Cruz Roja Juventud organiza diversas actividades para fomentar la igualdad de género entre los jóvenes abulenses

La nueva campaña 'Evoluciona hacia la igualdad' pretende identificar actitudes machistas y ofrecerá consejos para erradicarlas. La gymkana 'En busca de la igualdad', destinada a menores de entre 8 y 17 años y la actividad #porlaigualdad son algunas de las iniciativas puestas en marcha desde Cruz Roja Juventud en Ávila durante estos próximos días.

Con motivo de la conmemoración el próximo domingo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Juventud quiere poner de manifiesto que aún queda mucho por hacer para erradicar las situaciones de desigualdad entre chicos y chicas. Así, durante esta semana, se van a llevar a cabo en la capital abulense distintas actividades destinadas a lograr que jóvenes y adolescentes se cuestionen los roles de género tradicionales, contribuir a la eliminación de las actitudes sexistas, promover relaciones de igualdad entre hombres y mujeres y dar pautas para identificar actuaciones sexistas en su entorno más cercano.


En concreto, se propone a la población abulense que creen murales o paneles que reflejen las situaciones en las que van a cambiar su visión frente al papel de la mujer y el hombre, promoviendo la igualdad, y los suban a Twitter bajo el hashtag #porlaigualdad.


En este sentido, los voluntarios de Cruz Roja Juventud acercarán esta iniciativa a los estudiantes universitarios el próximo lunes 9 de marzo en la Escuela de Educación y
Turismo
de 11,00 a 13,00 horas.


Con la campaña 'Evoluciona hacia la igualdad', han explicado, "queremos dar un paso más hacia las conductas de igualdad entre adolescentes y jóvenes, donde no caben actitudes sexistas, sino relaciones de igualdad entre hombres y mujeres” señalan desde Cruz Roja Juventud. Para ello es necesario tener en cuenta la coeducación, desde un enfoque integral y preventivo que permita capacitar a la población para generar una nueva construcción del género desde la infancia".

 

Así, otra de las actividades que Cruz Roja Juventud de Ávila va a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de las Mujeres es la realización de una gymkana, el sábado 7 de marzo por la tarde, con los participantes del proyecto PINEO. La actividad se compondrá de 8 pruebas en las que los niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años trabajarán conceptos sobre igualdad (coeducación, empoderamiento, etc), modelos de género y actitudes de respeto y tolerancia junto a los voluntarios y voluntarias de la Institución.


En el año 2014, más de 10 personas participaron como voluntarias en el programa de Perspectiva de género y coeducación de Cruz Roja Juventud en Ávila, realizando actividades de prevención y sensibilización en más de centros educativos de la provincia que alcanzaron a más de 120 jóvenes; y van en aumento las solicitudes de los centros para realizar actividades de prevención de violencia de género en adolescentes, "lo que demuestra que el reto de la igualdad está muy vigente en nuestra sociedad", han apuntado.