Cruz Roja Juventud Ávila pone en marcha la campaña ‘Póntelo ¿Qué más da? Sí da’

ARCHIVO

El objetivo de la campaña es minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población contando con el voluntariado como principal agente promotor de la salud.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida, se han conseguido grandes logros entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad, y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

 

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación. Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc.

 

Por estos motivos, Cruz Roja Juventud (sección juvenil de Cruz Roja Española) y Cruz Roja Española han puesto en marcha la campaña ‘Póntelo ¿Qué más dá? Si da’ con el objetivo de minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población.

 

En Ávila capital la campaña, se desarrollará en el Centro Intregado de Formación Profesional de Ávila. Dando a conocer mitos y realidades del VIH y/o sida.

 

Además, el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, iniciado en 2005, gestionado por Cruz Roja y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aúna esta necesidad de ofrecer información y llegar a todas las personas, a través de distintos canales de comunicación que incluyen las redes sociales.

 

Con motivo de su décimo aniversario, el día 1 de diciembre, el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH pone en funcionamiento un nuevo recurso, una app que además de ofrecer información general sobre el VIH y el sida, sobre las vías de transmisión, los métodos de prevención, los recursos existentes y el tratamiento de la enfermedad, incluirá un plano interactivo con sistema de geolocalización de los principales lugares donde se realiza la prueba del VIH, tanto en todas las capitales de provincia como en las ciudades de más de 100.000 habitantes.