Cruz Roja hace un llamamiento para atender a los 130 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria

Cruz Roja reconoce la labor de todo el personal humanitario que participa en acciones para aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables

Millones de personas se ven afectadas cada año por desastres naturales, conflictos armados y otras emergencias que ponen en peligro su salud, y también su vida. Según la ONU más de 130 millones de personas en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

 

El Día de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el 19 de agosto, quiere reconocer la labor de todas aquellas personas que ayudan a otros en contextos muchas veces complicados e incluso peligrosos; y promueve la defensa de que esta labor se realice de forma segura y eficaz.

 

Cada año, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo y presente en 190 países, presta asistencia a millones de personas afectadas por emergencias, desastres y conflictos.

 

Por su parte, Cruz Roja Española realizó durante 2015 más de 260 misiones internacionales en 45 países en las que han participado 241 delegados. Entre las operaciones más importantes en las que está participando la organización en estos momentos destacan las labores de recuperación y ayuda humanitaria en Ecuador y Nepal tras los terremotos; la acogida, asilo y asistencia básica ante la escalada de los movimientos migratorios, principalmente en Europa, motivados por la guerra en Siria que continúa forzando a miles de personas a dejar su país en busca de un futuro mejor.

 

‘Asistencia de salud en peligro’

Una de las mayores preocupaciones que existen en estos momentos dentro del ámbito humanitario es la protección de los servicios sanitarios que con frecuencia son atacados de forma deliberada e ilegal, pues se trata de ataques contra objetivos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.

 

Precisamente para garantizar el acceso y la protección del personal sanitario en acciones humanitarias, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene en marcha la campaña, ‘Asistencia de salud en peligro’, que apela a las partes en conflicto a respetar y proteger tanto a las personas heridas como al personal que las atiende. Más información de la campaña: http://healthcareindanger.org/es/