Cruz Roja en Ávila sensibilizará sobre el sida este jueves

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2015, 36.7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 2.1 millones de personas se infectaron con el VIH (150.000 de ellas niños y niñas) y 1.1 millones murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

 

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

 

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación. “Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etcétera”, según apunta Carlos Cortés, Director Estatal de Cruz Roja Juventud.

 

Por estos motivos, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘’¡No te relajes, un descuido puede romper tu armonía!’ con el objetivo de minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población. Entre los objetivos operativos de esta campaña se encuentra además el de promover la realización de la prueba de detección del VIH como herramienta fundamental para la detección de la infección y prevención de su transmisión.

 

La campaña, que contará con la participación de voluntariado de la institución y que se desarrollará el próximo jueves 1 de diciembre en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, a partir de las 11:00h de la mañana, espera dar el impacto deseado, invitando a todos los alumnos y alumnas de la Escuela y de otras Universidades a visitarnos y recibir información, material y recursos para la prevención del VIH y otras ITS.

 

De forma transversal, con el fin de concienciar, dar visibilidad a la campaña y mantener informada al mayor número de población abulense, se facilitará cartelería informativa sobre la campaña a diferentes Centros de Salud de la localidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: