Cruz Roja celebra una Jornada Lúdica en Familia sobre acogimiento familiar en Sotillo de la Adrada

El objetivo de esta actividad es continuar acercando la “cultura del acogimiento”, porque, según han explicado desde la organización, "en la actualidad, diez menores de la provincia de Ávila necesitan una familia acogedora". Cruz Roja gestiona el Programa de 'Acogimiento Familiar Temporal' desde hace algo más de 25 años a través de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León.

El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.

 

Esta separación viene determinada por diversas situaciones en las familias de origen de los niños y niñas: incumplimiento de responsabilidades de crianza, educación y cuidado, imposibilidad para cuidar o inadecuación de la situación, lo que jurídicamente se define como desamparo.


El objetivo general es dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.


Bajo el título 'Tener una familia: un derecho', de manera simultánea se llevarán a cabo dos actividades que constituirán el acto central de la jornada. Una de ellas será un Cuentacuentos dirigido a los más pequeños entorno a la diversidad de familias que actualmente existen (monoparentales, acogedoras, adoptivas, reconstituidas, etc.); y la otra, una charla informativa en la que también se contará con el testimonio de alguna familia acogedora, para todas aquellas personas que quieran asistir.


La jornada concluirá con actividades lúdicas a cargo de Cruz Roja Juventud. La actividad tendrá lugar el sábado 30 de mayo de 11,00h. a 14,00 horas en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Sotillo de la Adrada (Ctra. Madrid - Plasencia , S/N). Para más información o entrevistas, se puede contactar con Margarita García Peral, responsable del Programa de Familias de Acogida de Cruz Roja Española en Ávila, atrevés del teléfono 920 22 48 48; por mail en la dirección magape@cruzroja.es o visitando la página web creada al efecto por Cruz Roja.