Cruz Roja Ávila se moviliza con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia

En la jornada de mañana va a distribuir dípticos informativos sobre la importancia del acogimiento familiar en los alrededores de la Plaza de Toros donde todos los viernes se instala el “mercadillo”,  y la Plaza del Mercado Chico y calles colindantes, donde también se ubica el mercado de frutas y hortalizas.

Un año más desde el Programa de “Acogimiento Familiar Temporal” que gestiona Cruz Roja desde hace más de 25 años a través de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León no quiere dejar pasar una fecha tan significativa sin recordar que hay muchos niños y niñas muy próximos a nosotros, que por diferentes motivos no  pueden estar con sus padres y/o madres y necesitan de una familia que les abra temporalmente las puertas de su hogar.


Con la reciente aprobación de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, el recurso de acogimiento familiar toma cada vez más fuerza como recurso que el sistema de protección considera más normalizador para un menor en tanto en cuanto se determina otro de carácter más definitivo (ya sea el retorno con su familia de origen, la adopción, etc.).


El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y las niñas que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.

 

Esta separación viene determinada por diversas situaciones en las familias de origen  de los niños y niñas: incumplimiento de responsabilidades de crianza, educación y  cuidado, imposibilidad para cuidar o inadecuación de la situación, lo que jurídicamente se define como desamparo.


El objetivo general es dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.


Por este motivo mañana,  20 de noviembre, el equipo de acogimiento familiar de Cruz Roja y algunas familias acogedoras que también quieren colaborar, se va a proceder a la distribución de dípticos informativos en dos zonas de nuestra capital con una afluencia importante de personas. Dichas zonas son los alrededores de la Plaza de Toros donde todos los viernes se instala el “mercadillo” y la Plaza del Mercado Chico y calles colindantes, donde también se ubica el mercado de frutas y hortalizas.


Por otra parte, desde Cruz Roja Juventud, a través del Proyecto “La diversidad, nuestra mejor opción”, se realizarán diversas actividades con el objetivo de que los y las más  pequeños tomen conciencia sobre el hecho de que la diferencia y la diversidad cultural aportan enriquecimiento mutuo.


Varios cursos del colegio Claudio Sánchez Albornoz, participarán en el taller de percusión que Sico Bana, un grupo procedente de Senegal que busca sensibilizar a los más jóvenes sobre la naturaleza enriquecedora de la diversidad cultural.


Con el djembé como protagonista, el alumnado aprenderá ritmos, danzas y canciones procedentes del continente africano de una forma lúdica y participativa. De esta manera, se pretende que los y las escolares sean capaces de ver las diferencias culturales como algo que abre nuevas perspectivas y posibilidades.


Con la implantación de este proyecto, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Social Europeo para la Integración, Cruz Roja Juventud tiene como objetivo incidir en los procesos de socialización de niños, niñas y jóvenes, contribuyendo a extender valores e ideas de respeto, convivencia y tolerancia, y tratando de erradicar estereotipos y prejuicios relacionados con las personas inmigrantes que, en la mayoría de los casos, derivan de la falta de información y conocimiento de las diferentes realidades que afectan a nuestra sociedad.