Cruz Roja Ávila resalta la importancia del agua para un mundo sostenible

La asociación organizará en Ávila diferentes actividades relacionadas con el agua, porque, han asegurado "no existe desarrollo sin salud, economía sin industrias, ni educación sin una alimentación adecuada o un correcto acceso a la energía eléctrica, y para todo ello se requiere agua", por lo que ponen sus esfuerzos en disminuir la brecha social, económica y ambiental que genera la escasez del agua.

Este domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua (ONU) bajo el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible', al que Cruz Roja Española en Ávila se suma a través de la realización de distintas actividades encaminadas a sensibilizar a la población sobre la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.


Tras la III Carrera Solidaria que el colegio Santísimo Rosario organiza en beneficio de Cruz Roja, se va a realizar en el patio del centro educativo una divertida gymkana del agua con el fin de que los más pequeños aprendan a través del juego la importancia que este recurso natural tiene en nuestras vidas y sean conscientes de la necesidad de preservarlo.

 

El agua, han explicado, "es un elemento primordial para el desarrollo humano y, sin embargo, hay todavía 748 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y 2.5 billones carecen de un saneamiento adecuado". Por ello, se pondrá especial énfasis en hacer comprender a los participantes que hay personas para las que no es tan fácil el acceso al agua y que emplean gran parte de su tiempo y energías en obtener este recurso.

 

El lunes 23 de marzo, los voluntarios y voluntarias de la institución invitarán a los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del Colegio Público La Aneja a participar en las 'Olimpiadas del Agua'. A través de esta actividad, la cual se desarrollará también el 25 de marzo con los menores que participan en el proyecto de promoción del éxito escolar de Cruz Roja, se pretende preparar a los niños y niñas abulenses para la gestión responsable del agua en un futuro. Todos ellos aprenderán a la vez que demuestran sus conocimientos sobre el agua superando distintas pruebas relacionadas con las asignaturas de lengua, conocimiento del medio y educación plástica entre otras.


Por último, el resto de actividades previstas por Cruz Roja para conmemorar el Día Mundial del Agua tendrán como destinatarios a los participantes en los talleres de castellano y de estimulación cognitiva que se imparten, entre otras, en las Asambleas Locales de Ávila y Las Navas del Marqués. Así, durante la próxima semana, la institución focalizará todas las actividades llevadas a cabo en los mismos hacia la difusión de consejos prácticos para hacer un consumo responsable y sostenible del agua en el hogar y contribuir así al ahorro doméstico.


Para la conmemoración del Día Mundial del Agua, además de en Ávila, están previstas actividades en otras 80 localidades españolas, en las que en total está previsto que participen más de 6.400 personas.