Cruz Roja Ávila organiza una Gymkana Infantil para conmemorar el Día Mundial del Agua

Esta Gynkana Infantil, con diferentes actividades relacionadas con el Agua, tendrá lugar el sábado 22 de marzo en la Plaza de Santa Teresa en horario de 11.30 a 13.30.

Más de 760 millones de personas –de las que el 40 por ciento vive en el África Subsahariana- no tienen acceso a agua potable y unos 2.500 millones no disponen de letrinas. Las enfermedades más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente. El problema es especialmente grave en el caso de la infancia: Cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene, es decir, un menor fallece cada diez segundos por este motivo. Resulta lógico pues que el acceso al agua y al saneamiento sea un Derecho Humano (Naciones Unidas, julio 2010) y además una cuestión de dignidad humana y de equidad.

 

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua en 2014, la ONU, en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas, hará énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. No podemos olvidar que el agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización e los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Y 1.400 millones de personas carecen aún de electricidad en el mundo.

 

Intervención de Cruz Roja, dentro y fuera de España

 

Cruz Roja Española lleva a cabo una amplia intervención en materia de agua y energía, dentro y fuera de nuestro país.

 

En España, la Organización lleva a cabo distintas acciones de sensibilización sobre la importancia que tiene el cuidado de los recursos hídricos, la calidad de los mismos y el ahorro del preciado líquido para nuestra calidad de vida. En este sentido, Cruz Roja fomenta además la difusión de medidas y consejos para el ahorro energético, además de ofrecer ayudas para el pago de facturas de agua o de luz, en casos puntuales de extrema vulnerabilidad.

 

En el ámbito de la Cooperación Internacional, Cruz Roja Española lleva además a cabo numerosos programas de dotación de agua en 9 países (beneficiando a unas 268.000 personas) y cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 150.000 litros de agua al día.

 

Por otra parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está alcanzando un hito en su compromiso con la meta 7.C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo fin es reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento. Se estima que en diciembre de este año se habrá atendido a 15 millones de personas en este ámbito, desde junio de 2005. También se habrá apoyado a cerca de 5 millones de personas a través de actividades y campañas de promoción de higiene.

 

En Ávila para conmemorar este día se celebrará una gynkana infantil con diferentes actividades relacionadas con el Agua,  el sábado 22 de Marzo en la Plaza de Santa Teresa en horario de 11.30 a 13.30.