Cruz Roja Ávila imparte un taller de economía doméstica

La iniciativa persigue que los y las participantes conozcan conceptos económicos básicos y adquieran técnicas de planificación y gestión que les ayuden a prevenir situaciones de exclusión social.

Conseguir una economía más sostenible adaptada a las necesidades y recursos de cada hogar. Este es el objetivo del taller de economía doméstica que desde el pasado 7 de abril imparte la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Ávila. En él han participado 15 personas que, como consecuencia de la crisis, han visto reducidos significativamente sus ingresos, siendo todos los y las participantes beneficiarios y beneficiarias de prestaciones básicas de Cruz Roja enmarcadas dentro del programa “Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad”.


A lo largo de cuatro sesiones de dos horas y media de duración cada una, el alumnado ha aprendido, por ejemplo, cómo evitar incurrir en operaciones financieras de riesgo, cómo hacer un presupuesto familiar o qué pautas deben seguir para ahorrar energía.


En definitiva, con la puesta en marcha de este taller, cuya primera edición ha finalizado el pasado jueves, 16 de abril, se pretende que las familias tomen conciencia de qué gastos tienen y cuáles de ellos pueden reducir o incluso evitar para lograr llegar a fin de mes y prevenir así posibles situaciones de excusión social.


Para trasladar a las y los participantes aquellos métodos y estrategias que, a partir de ahora, les permitirán gestionar su economía doméstica con el mayor aprovechamiento posible, Cruz Roja ha contado con la colaboración de cuatro docentes especializados en las áreas de economía, abogacía, alimentación y medio ambiente. Gracias a su implicación, el taller ha tenido muy buena acogida por parte del alumnado. Tanto es así, que Cruz Roja ha programado poner en marcha dos nuevos talleres en los meses de mayo y junio.