Cruz Roja Arévalo intensifica su labor a favor de las personas en riesgo de exclusión social

Foto: www.cruzroja.es

Diferentes proyectos de intervención, prevención y sensibilización se desarrollan en la Asamblea Local de la Avenida de Severo Ochoa de Arévalo.

Cruz Roja Española en Ávila cuenta en la actualidad con 10 Asambleas Locales: Arenas de San Pedro, Arévalo, Ávila, El Barraco, Cebreros, Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres, Piedrahita, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo.

 


La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Arévalo, plenamente alineada con el objetivo institucional de estar “cada vez más cerca de las personas” desarrolla diversos proyectos de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, entre los que destaca el Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, que Cruz Roja Española puso en marcha hace tres años ante el incremento del riesgo de fracaso escolar derivado de la incidencia de la crisis económica.


En Arévalo, durante el primer semestre del año, han participado 18 menores, los  lunes miércoles y jueves de 16’30h a 18’30h. El voluntariado de Cruz Roja Arévalo ha apoyado la promoción del éxito escolar e incentivado el estudio, además de realizarse actividades de ocio, de desarrollo personal y educación en valores y ofrecer la merienda a los y las niñas.


No se trata sólo de alcanzar el logro académico, sino que debe tener como resultado final la inclusión y la participación de los niños y niñas y sus familias en el proceso educativo. “A través de una acción integral desde el ámbito de la comunidad,
tratamos de mejorar las condiciones de acceso y adherencia al proceso escolar,
lo que es, sin duda, la mejor manera de fomentar el desarrollo social y personal de la infancia” destaca Natalia Fernández Berrón, técnica de Cruz Roja Juventud del proyecto de Promoción del Éxito Escolar en Ávila.


La labor de asistencia y apoyo a estas familias en riesgo de exclusión que sufren los efectos del actual contexto socio-económico se complementa con otros proyectos que tienen como objetivo la cobertura de necesidad básicas como alimentación, suministros, material escolar, libros de texto… Actualmente se está apoyando a 38 familias de la localidad.



Otro de los proyectos estrella que desarrolla Cruz Roja en Arévalo es el de Prevención de Conducta Violentas, en el que 70 adolescentes de 3º y 4º de la ESO han participado en sesiones de prevención de violencia entre iguales, violencia de género y promoción de valores de convivencia, respeto y solución de conflictos de forma no violenta.

 


En el ámbito de la atención a personas mayores, Cruz Roja Arévalo dirige su intervención hacia el cuidado a través de la intervención del voluntariado. Las actividades que Cruz Roja desarrolla en Arevalo se centra en la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria a 95 personas, con el apoyo 5 voluntarios de seguimiento; los proyectos de respiro familiar y ayuda a domicilio complementaria cuentan con 29 usuarios en la realización de acompañamiento social, talleres de manejo de móviles y pintura, préstamo temporal de productos de apoyo (sillas de ruedas, andadores, muletas, etc), con una participación de 9 voluntarios y voluntarias.


A partir de septiembre se pondrán en marcha talleres de información y capacitación a cuidadores no profesionales de personas mayores de 65 años para aprender a gestionar mejor los momentos de estrés, el cuidado y autocuidado.


El Presidente de Cruz Roja en Arévalo, Luis del Rio es voluntario desde hace 38 años, acumulando 16 años en el cargo en 2 etapas.


Luis resalta la necesidad de “contar con nuevo voluntariado que nos permita seguir acometiendo los proyectos para ayudar a la población de nuestra localidad”, y hace un llamamiento a “personas con tiempo y ganas de dedicarse a los demás y formar parte de la gran familia cruzrojera”. Asimismo reconoce la labor que realizan las personas socias de la Institución “posibilitando que cada día podamos abrir la puerta para estar cada vez más cerca de las personas”.