Cruz Roja anima a realizar acciones individuales a favor del bienestar común en el Día del Medio Ambiente

Cruz Roja Ávila

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Cruz Roja Española en Ávila realiza diversas acciones de sensibilización. La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente es hoy, 5 de junio.

 

Cruz Roja Ávila en este Día Munidal del Medio Ambiente pretende extender la labor social a todos los ámbitos que afectan al desarrollo de las personas. Sin un entorno sostenible las personas vulnerables se encuentran con más dificultades para salir de la situación en la que se encuentran. Todos y todas debemos contribuir a alcanzar este bienestar social y ambiental.

 

Cruz Roja Española, a través del Programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad de Cruz Roja Juventud y del proyecto “Moviéndonos por el medio natural” del Plan de Medio Ambiente realiza una labor sensibilizadora acerca de la necesidad de cuidar nuestro planeta, sobre todo desde el consumo responsable de recursos.

 

La Organización cuenta en este ámbito con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para poder extender su labor social a todos los ámbitos que afectan al desarrollo de las personas.

 

Como punto focal de este trabajo, el 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente para recordar a la población la necesidad de contribuir de manera individual a alcanzar los objetivos de conservación del medio natural y demostrar cómo un cambio en los hábitos individuales de millones de personas puede tener un gran impacto positivo demostrando el poder de nuestras acciones.

 

En diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. Este 2015 el lema elegido para la celebración será “7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

 

El bienestar de las personas depende de aspectos fundamentales tales como la capacidad de nuestros ecosistemas de proveer servicios, de la economía o de como sepamos gestionar los recursos naturales. Muchos de los ecosistemas del planeta están cerca de alcanzar una situación crítica y es de sobra conocido que si seguimos este ritmo desmesurado de consumo de recursos naturales, en el año 2050 se llegarán a necesitar tres planetas enteros para alimentar a la población mundial.

 

Esta situación, afecta en mayor medida a los colectivos menos favorecidos de la sociedad que ven mermada su capacidad para conseguir alimentos, agua, energía o combustibles fósiles al sufrir estos recursos una importante subida de precios, escasez o falta de disponibilidad en algunos entornos. Mientras tanto, en el planeta se desperdician cada año 1.3 billones de toneladas de alimentos y los casos de obesidad aumentan alarmantemente, convirtiéndose este tema, también, en un problema de salud.

 

Cruz Roja Española fomenta la defensa del medio ambiente dentro y fuera de nuestro país, mediante la realización de actividades de mejora y protección ambiental, así como campañas de sensibilización y formación para lograr un equilibrio entre el hombre y la naturaleza a fin de mejorar la situación de las personas más vulnerables, así como en el fomento de un desarrollo sostenible.

 

La conmemoración de este día en Ávila se celebra desde el 2009 y queremos continuar con la sensibilización con los colectivos más vulnerables y con especial atención a los niños y niñas, a los que se ha propuesto la lectura de un manifiesto en los centros educativos, para así ser conscientes de la importancia que tiene las acciones conjuntas y la Suma de Todos y todas como motor del cambio y del desarrollo sostenible. Además realizaremos una actividad en el Parque El Soto en horario de 17.30 a 19.30 con actividades de sensibilización y protección del entorno