Críticos del PSE creen un "error" centrar el debate en pactos con Bildu, pero rechazan "demonizar" la coalición

Alonso tercero por la derecha) y otros críticos del PSE alavés.
Defienden acuerdos puntuales con la izquierda abertzale, aunque le recuerdan que "aún tiene mucho que demostrar"


VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El líder del sector crítico del PSE-EE de Álava, Juan Carlos Alonso, advierte de que centrar la atención del próximo congreso de los socialistas alaveses en la conveniencia o no de llegar a pactos con EH Bildu es un "error", aunque defiende la posibilidad de llegar a acuerdos "puntuales" con la coalición. Además, a pesar de que afirma que la izquierda abertzale "aún tiene mucho que demostrar", señala que "no debemos demonizar partidos que son legales".

Alonso, concejal del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria y cabeza visible de la corriente crítica con la gestión del secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, se ha referido de esta forma a los contenidos de la ponencia política elaborada por la Comisión Ejecutiva de este partido, que se debatirá en el Congreso Provincial que los socialistas alaveses celebrarán el 17 de febrero.

Dicho documento destaca la necesidad de "priorizar" el entendimiento con la izquierda y los progresistas. Este pasado miércoles, en referencia a dicha ponencia, Prieto defendió que los socialistas vascos lleguen a acuerdos con EH Bildu sobre políticas progresistas, mientras que criticó los "pactos indebidos con la derecha" como los que facilitaron el "error" del acceso del PP a la Diputación de Álava.

Alonso, a través de un comunicado, ha afirmado este viernes que "convertir el congreso" del PSE de Álava "en el congreso del pacto o no pacto con Bildu constituye un error", además de que "no ayuda a transmitir a la ciudadanía la idea de que la política debe servir para resolver los problemas de la gente".

"SOCIEDAD COMPLEJA"

A su juicio, "pretender que el mundo se construye en blanco y negro es no entender una sociedad compleja como la actual, ni las claves para combatir con eficacia las políticas de la derecha".

En opinión de Alonso, el PSE puede tener "coincidencias" con EH Bildu, como puede tenerlas con el PNV "o hasta con el PP". No obstante, ha precisado que "entrar en el debate público de si debemos pactar o no con Bildu regala el 'label' de izquierdas a quien aún tiene que demostrar muchas cosas ante la sociedad".

Dicha actitud, según ha manifestado, "nos retrotrae a debates del pasado ya superados por la sociedad y desvía la atención sobre los verdaderos retos a los que debe dar respuesta el proceso congresual del Partido Socialista de Euskadi", que consisten en "conseguir una propuesta programática progresista y definir una estructura orgánica abierta y participativa".

Alonso ha advertido de que hay que evitar "enredarse en problemas de políticos que no frenarán ni un solo desahucio ni colaborarán a crear un solo puesto de trabajo".

"MÁS CÓMODOS"

El edil del PSE ha afirmado que "la sociedad espera de los políticos que sean capaces de ponerse de acuerdo para luchar contra la crisis económica". "No podemos cerrarnos las puertas a pactar con partidos si ello sirve para encontrar soluciones concretos a problemas concretos", ha añadido.

Por ese motivo, ha subrayado la necesidad de "acordar con quien comparta recetas con nosotros para solucionar los problemas de la ciudadanía". Tal y como ha señalado, los socialista se sienten "más cómodos acordando con partidos de izquierda y progresistas", aunque "eso no debe significar atarnos de pies y manos para poder alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas, colectivos sociales, sindicales o empresariales".

El concejal del PSE ha advertido de que no hay que "demonizar partidos que son legales y con los que se pueden alcanzar acuerdos puntuales, por ejemplo, en materia de fiscalidad". "Lo que debemos hacer desde el PSE-EE es ir dando pasos en clave de izquierdas, mientras avanzamos en la construcción de la convivencia", ha subrayado.

Alonso ha indicado que dicha convivencia "debe estar cimentada en la memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo". "Que nadie lo olvide", ha añadido.