Críticas del PSOE al impacto de la reforma local en el ámbito de los servicios sociales

Fernando Rodero

Fernando Rodero: “Las claves son escuchar a las personas, investigar e invertir”

Fernando Rodero ha lamentado que “el Partido Popular esté perdiendo un tiempo precioso para acometer cambios que mejorarían la atención social, sanitaria y educativa que reciben las personas, incluyendo una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. Las claves son escuchar a las personas, investigar e invertir, y eso es precisamente, lo que falta en nuestra región”.

 

“Hay muchas situaciones de cronicidad o de fragilidad que no obtienen una respuesta adecuada ni el sistema de salud, ni por el sistema de servicios sociales, ni por el sistema educativa. De lo que se trata es de proporcionar un combinado de atenciones sociales, educativas y sanitarias, desde diferentes sistemas pero integradas en el proyecto vital de cada colectivo y a cada persona que lo compone, considerando su historia, su situación actual, sus deseos y sus aspiraciones”.

 

Fernando Rodero ha criticado también el impacto de la reforma local en el ámbito de los servicios sociales, especialmente dolorosa. “Hay atenciones sociosanitarias que sí pueden y deben ser prestadas desde ámbitos autonómicos. Lo que defendemos con ahínco es que los Servicios Sociales de han de ser prestados por las entidades locales. La atención a las personas que tienen necesidades de tipo social ha de estar residenciada en el ámbito local porque es ahí donde se diagnostican las necesidades y donde se encuentran las soluciones”.

 

La Reforma Local “Supone un gravísimo riesgo por convertir a la Administración local en un mero detector de situaciones de necesidad para pasarle la pelota a instancias autonómicas. Los principales recursos para resolver las necesidades básicas se encuentran en el entorno más próximo a las personas”.