'Crisis' entre Junta y Ministerio por la rebaja en la confinanciación de la política de los fondos europeos

Juan Pedro Medina (i), junto al presidente de la 19 de Abril (Foto: Chema Díez)

La administración regional ha pedido explicaciones al Ministerio por el hecho de rebajar del 50% al 30% de la aportación que ahora pasa a manos de la consejería de Agricultura.

 

 

MÁS DE 200 PROFESIONALES SE QUEDAN FUERA

 

La 'curiosidad' de la conferencia de la PAC que se celebró en Salamanca fue negativa para muchos, ya que cerca de 200 agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca no pudieron asistir a esta conferencia sobre 'su' futuro por un 'lleno total' y es que la sala se quedó pequeña y estaba al completo con 400 profesionales del sector.

 

Cientos de agricultores se quedaron fuera (Foto: Chema Díez)

 

La falta de información y la crisis (no permitió una sala mayor por parte de la 19 de Abril) dejaron a muchos fuera de juego con momentos de nerviosismo ante la imposibilidad de acceder por falta de aforo a la sala donde se celebró la jornada sobre la PAC.

La última sectorial de Agricultura y Ganadería dejó una pequeña 'crisis' entre Ministerio y Junta de Castilla y León por la rebaja de la aportación de las arcas estatales del 50% al 30%.

 

"La cuantía a recibir por cada Comunidad Autónoma también se analizó en la pasada Sectorial de Agricultura, y en ella se habló de muchas cosas, pero ésta quedó un poco al margen, y por eso Castilla y León pidió analizarla con más tranquilidad"; al menos eso es lo que ha explicado el director general de la PAC, Juan Pedro Medina, quien ha indicado además que hubo consenso generalizado pero los últimos puntos de desencuentro fueron claves. "El reparto de fondos de desarrollo rural, con fondos de Europa, el Ministerio y la Junta, quedó un poco en el aire aunque Castilla y León aumentó 120 millones su cuantía a percibir por parte de los Fondos Europeos", dijo.

 

El desencuentro llegó en la segunda parte porque el Ministerio, que antes ponía el 50%, ahora pone el 30% y ésa fue su propuesta de cofinanciación de estos fondos. "Ahí ha surgió un problema porque exigirá un mayor esfuerzo a las administraciones regionales y Castilla y León ha pedido que se analice este tema porque pasó desapercibido y sin una justificación clara".

 

Por último indicó que la Junta va a intentar hacer ese esfuerzo para que "el gasto sea similar al de años anteriores pero le diremos al Ministerio que el cambio de criterio no ha sido el idóneo y que el esfuerzo también lo puede hacer el estado y no dejar a las Comunidades todo. Reclamaremos más apoyo porque la política de desarrollo rural no es un capricho y debe ser algo nacional igual que otras grandes líneas de apoyo".

 

También indicó que la cifra de solicitudes en el primer día de plazo ha sido de 33 "muy por encima del año pasado cuando se registraron menos en los primeros 17 días de plazo".