Credo cierra sus puertas con más de 226.000 visitantes y un importante impulso para Arévalo

La 18º edición de Las Edades del Hombre, Credo, en Arévalo, ha cerrado sus puertas este lunes con una cifra de más de 226.000 visitantes, superando a la edición anterior en la localidad burgales de Oña. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha calificado la muestra de "éxito rotundo"

La consejera de Cultura y Turismo, la abulense Alicia García, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Carlos López, y el secretario general de esta Fundación, Gonzalo Jiménez, han clausurado este lunes en la localidad abulense de Arévalo la muestra ‘Credo’, visitada desde el mes de mayo por 226.268 personas.

 

Alicia García ha señalado que se confirma una vez más la plena validez de un proyecto que cumple ahora sus 25 años dedicados a la conservación, investigación y difusión del valioso patrimonio cultural de Castilla y León. Durante este periodo Las Edades del Hombre han producido en Castilla y León el doble fruto de contribuir a construir identidad y hacer del patrimonio un indudable elemento de desarrollo económico.

 

Este éxito se ha alcanzado también gracias a la colaboración público-privada con empresarios de la zona, con los que se puso en marcha la iniciativa de la Tarjeta Turística de Las Edades del Hombre.

 

Esta tarjeta ha permitido promocionar el patrimonio cultural y natural del entorno de la exposición produciéndose un incremento del número de turistas y del gasto que realizan. Esto se ha traducido en una incidencia del 80 % en algunos establecimientos y en un crecimiento del 35 % en la hostelería y del 15 % en el comercio.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha subrayado que ‘Credo’ ha demostrado ser un inteligente y eficiente recurso cultural para el desarrollo de Arévalo y su comarca, pues ha dinamizado su economía. ‘Credo’ ha permitido crear casi 30 puestos de trabajo directo, contratados tanto por la Fundación Edades del Hombre como por el Ayuntamiento de Arévalo.

 

A estas contrataciones hay que añadir las efectuadas por la Junta de Castilla y León para las obras de rehabilitación de la iglesia de El Salvador y los empleos indirectos surgidos a raíz del ciclo expositivo, para reforzar plantillas en bares y restaurantes, lo que demuestra el acierto que ha supuesto la apuesta por la coordinación institucional y colaboración público-privada.

 

En esta edición se ha contado con el apoyo de ONCE, BANKIA, Moleiro Editor y Grupo AVANZA como patrocinadores, lo que ha posibilitado un alcance promocional a nivel nacional e internacional como nunca hasta la fecha.

 

Alicia García ha señalado que se han cumplido también dos objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo desde el punto de vista de la vertiente social del patrimonio como son la accesibilidad, que gracias a la colaboración de la ONCE ha ayudado a conseguir la primera exposición totalmente accesible para personas ciegas, y el programa ‘Patrimonio en la Escuela’ puesto que ‘Credo’ ha recibido a prácticamente la totalidad de los colegios de la zona.

 

‘Credo’ ha estado presente, de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo, en las principales ferias nacionales e internacionales: INTUR, FITUR, NAVARTUR en Pamplona, SEVATUR en San Sebastián, SITC en Barcelona, EXPOVACACIONES en Bilbao así como en EEUU, Alemania, Japón e Italia. Con ello se ha conseguido el objetivo de posicionar la marca ‘Edades del Hombre’ y con ella, el patrimonio y el turismo de Castilla y León, a nivel nacional e internacional, apostando por un producto especializado de máxima calidad.

 

Como en ediciones anteriores, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración en esta ocasión con la Diócesis de Ávila, ha puesto en marcha un Programa de Apertura de Monumentos específico para los municipios del entorno de Arévalo.

 

Bienes tan emblemáticos como la iglesia de San Nicolás, de Madrigal de las Altas Torres, la iglesia de la Asunción de Adanero y de Fuente el Sauz, las de Fontiveros y las propias de Arévalo, han podido ser visitadas durante todo el período expositivo por los más de 200.000 visitantes de la exposición procedentes tanto de Castilla y León como del resto de España, siendo, dentro de este último grupo los madrileños los más significativos.

 

Estas cifras, superiores a las de la pasada edición, vuelven a demostrar que Edades del Hombre es un gran evento cultural y turístico, y que ha supuesto un antes y un después en la valorización del patrimonio cultural de Arévalo y en el atractivo de esta Villa y de su comarca.