Crear empresas potenciando la autoestima de las personas

El servicio de empleo de Cáritas de Ávila ha ampliado y reconvertido su labor, con el fin de que personas que se encuentran en paro comiencen a valerse por sí mismos y recuperen su autoestima. Hasta ahora sólo les orientaban en la búsqueda de empleo, pero gracias a un programa puesto en marcha en noviembre de 2012 ya han creado dos empresas y pondrán en marcha otras 5 ó 6 a lo largo del año

Para Samuel Hernández, responsable del servicio de autoempleo de Cáritas, lo más importante ha sido “primero analizar lo que estábamos haciendo y luego intentar reconvertirlo con el fin de dejar de ayudar desde el paternalismo para cambiar la realidad de esas personas desde dentro”.

 

Desde hace unos años atienden a un mayor número de españoles que inmigrante, “en torno al 65-35%”. De ellos hay más mujeres que hombres “porque ellas controlan, siempre hablando de forma generalista, más la parte emocional, les cuesta menos que a los hombres pedir ayuda y saben adaptarse mejor a la nueva situación”.

 

Lo primero que tienen que tener en cuenta, señala Hernández, es que el cambio empieza por uno mismo. También afirma que es por eso es más fácil la reinserción de las mujeres “a los hombres les cuesta más asumir el cambio”.

 

Hace unos años a Cáritas acudía personas sin estudios y demandaban empleos por cuenta ajena, pero debido a la crisis han trabajado con arquitectos, ingenieros, topógrafos, y otro tipo de personas con alta cualificación, “que se encuentran en situación de exclusión pero que es complicado que pidan ayuda, y cuando llegan aquí la situación es muy difícil”.

 

Desde Cáritas dicen que cuanto más pronto se pida ayuda más fácil se sale, “trabajamos con el tema de la inteligencia emocional: no voy a pesar lo que fui en el pasado sino dónde quiero llegar, porque muchos no asumen su nueva realidad a tiempo”.

 

En noviembre de 2012 comenzaron a realizar talleres de creatividad “porque algunos tenían ideas pero eran algo difusas”, así consiguieron centrarlas y adaptarlas al mercado de Ávila y al internacional porque pueden utilizar las nuevas tecnologías.

 

Seguidamente se les explicó cómo se gestiona una empresa y se les explicó temas de marketing. Además, les explicaron que no hay que ponerse límites “no cerrarse a Ávila ya que el mercado es muy amplio”.

 

El último paso es hace el estudio de viabilidad del proyecto para montar el negocio, cada uno de los proyectos puede recibir unos “3.000 ó 4.000 euros, dependiendo de a que se dedique, no hay un presupuesto estándar”.

 

Para el año 2013 Cáritas dispone de un presupuesto de unos 80.000 euros que ha sido donado por el Grupo Inditex y la Fundación Credit Lioner para ayudar a personas que se encuentran en paro y que quieran crear su propio puesto de trabajo e incluso contratar a otros.

 

A finales de abril principios de mayo se han puesto en marcha los dos primeros proyectos: una empresa de reformas de construcción que da prioridad a la eficiencia energética y una tienda de arreglos de todo tipo que además forma a la gente para que se hagan sus propios arreglos.

 

La primera de ellas, “ya ha solicitado que le mandemos currículum de un fontanero y un electricista porque los va a necesitar y lleva poco más de un mes”.

 

También se abrirán una tienda de venta online, otra de venta de aceite para países de Latino América, una de comida rápida con venta ambulante, y otros proyectos que se están terminando de perfilar.