Covite censura que Interior otorga "trato de favor" al miembro de ETA Kepa Pikabea "a cambio de nada"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco Covite critica que el Ministerio de Interior otorga "trato de favor" al miembro de ETA Kepa Pikabea "a cambio de nada".
SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)



En un comunicado, Covite se ha referido a las declaraciones que Pikabea ha hecho en el procedimiento judicial por el cual se le imputa el atentado cometido el 3 de febrero de 1979 contra el Cuartel de la Guardia Civil de Andoain (Guipúzcoa) en el que resultó asesinado el guardia civil José Díez Pérez y con heridas muy graves el teniente Miguel Madariaga Lope.

A juicio de este colectivo, este preso de la banda terrorista, "autor de al menos 20 atentados", según los poderes públicos se "ha arrepentido, mediante la firma de un papel, se ha separado de la banda y ha pedido perdón a las víctimas", por lo que Interior considera que "merece trato de favor".

Covite ha censurado que el Ministerio "otorga este trato de favor a cambio de nada, a cambio de una simple firma, pero sin exigir algo tangible, algo que se encuentra dentro de nuestra legislación, la colaboración de los terroristas en la identificación de los responsables de los delitos".

En este sentido, ha señalado que cuando se le preguntó a Pikabea su grado de participación en los hechos cometidos el 3 de febrero de 1979, quedó "muy claro su grado de arrepentimiento y su petición de perdón a las víctimas".

Covite ha opinado que "por mucha parafernalia que traten de imponernos ciertos documentales subvencionados con fondos públicos", Pikabea "no es más que un terrorista que se ha servido de la debilidad del Estado para recibir un trato de favor y que considera que el mero transcurso del tiempo le dispensa de sus crímenes que él mismo califica como actos de idealismo".

En este contexto, ha señalado que habrá que ver como responde el Estado de Derecho "a este nuevo desafío etarra", de un preso de la Vía Nanclares que "de manera expresa se niega en un procedimiento judicial a colaborar en la resolución de un atentado terrorista".

"Veremos si el Ministerio del Interior saca a Pikabea de la cárcel de Zaballa y lo traslada fuera del País Vasco privándole de todos los beneficios concedidos o por el contrario opta, como viene haciendo desde hace tiempo, en seguir flexibilizando la política penitenciaria y avalando la impunidad", ha concluido.