Costa Rica la lía parda en el 'grupo de la muerte'

Los 'ticos' celebran el gol marcado por Ruiz

Costa Rica pasa, pone en aprietos a Italia y elimina a Inglaterra.

 

FICHA TÉCNICA


ITALIA: Buffon; Darmian, Barzagli, Chiellini, Abate; De Rossi, Pirlo, Motta (Cassano, descanso); Candreva (Insigne, min.57), Balotelli y Marchisio (Cerci, min.69).

COSTA RICA: Navas; Gamboa, Duarte, González, Umana, Díaz; Ruiz (Brenes, min.81), Borges, Tejeda (Cubero, min.68), Bolaños; y Campbell (Ureña, min.74).

GOL

0-1. Min.44, Ruiz.

ÁRBITRO: Enrique Osses (CHI). Amonestó a Balotelli (min.69) en Italia y a Cubero (min.71) en Costa Rica.

ESTADIO: Arena Pernambuco, Recife.
 

La selección de Costa Rica ha ganado este viernes a Italia (0-1) en la segunda jornada del grupo D del Mundial, donde los costarricenses han consumado la sorpresa al clasificarse en un duro grupo para los octavos de final tras ganar previamente a Uruguay, que ahora se jugará con una Italia desconocida esta tarde el segundo billete para la próxima ronda, tras la eliminación de Inglaterra con este resultado.


Por segunda vez en su historia, Costa Rica jugará unos octavos de final, y lo hará gracias a dos grandes partidos y con el liderato. Ante Uruguay pusieron los cimientos (3-1) con goles de Campbell, Duarte y Ureña, y ante Italia han construido el resto, hasta el tejado. El único gol de Bryan Ruiz, al borde del descanso, les mete en la siguiente ronda, pone en aprietos a Italia y, sobre todo, deja fuera del Mundial a Inglaterra, que estaba pendiente de este duelo.

Tres consecuencias de peso para un partido que tuvo pocas ocasiones, que fue poco atractivo a nivel futbolístico, pero que será uno de los choques claves de la cita mundialista. Por todo esto, y porque ha enseñado la magia que siempre guarda un Mundial cuando un equipo 'a priori' inferior se come a uno de los 'cocos', esta vez, y sin jugar contra ellos todavía, Inglaterra.

Los últimos cinco minutos de infarto que protagonizó Costa Rica en la primera parte les sirvieron para provocar todo esto. Cierto es que al final, con Italia volcada al ataque, pero sin el criterio ni acierto que tuvieron contra Inglaterra en la primera jornada (1-2 de la 'azzurra'), pudo lograr el 0-2 Costa Rica, también alguna ocasión de inicio, pero el partido lo basó en esos cinco minutos.

Italia intentó mover ficha constantemente en toda la segunda parte. Se desdibujó, con Cesare Prandelli dando entrada a Cassano, Insigne y Cerci. No se dejó nada en el banquillo, e intentó abrir vía en la defensa de Costa Rica por todos los medios. No obstante, no se achicó ni arrugó el combinado costarricense, bien organizado atrás y amenazando con sentenciar a la contra.

Tras el gol de Ruiz, de bella factura, no tuvieron demasiadas oportunidades más. Y menos todavía cuando Campbell, quien había sido amenaza constante para la zaga italiana, dejó fundido el terreno de juego en el minuto 74. También se fue a descansar, con los deberes hechos, un Bryan Ruiz que ya no tenía a quien asistir. Los dos punteros de Costa Rica, claves, lo dieron todo para obrar el milagro.

Pero atrás, serios, fueron contando los minutos en una cuenta atrás hacia el histórico pase a los octavos de final, segundo tras el logrado en la cita de 1990, precisamente en Italia, esta vez su víctima. Keylor Navas, atento y presente cuando se le necesitó, celebró que la pólvora de los italianos estuviera mojada, y su punto de vista desviado. Lo probó Insigne, lo probó Cerci, pero siempre fuera.

Para crear, Pirlo tenía que bajar demasiado, y ahora con la presión del paso del tiempo, y obligado. No era algo buscado por el genio de la Juventus. Además, el bombardeo al área de los 'ticos' no era dañino, no hubo sensación de peligro. Se consumaba la derrota transalpina, que se había visto ya, quizá antes de tiempo, clasificada. Ahora, deberá sufrir ante Uruguay, pues quien gane acompañará a Costa Rica en los octavos, verdugo ya de los celestes en la primera jornada.

Pese al dominio italiano quien se fue con la victoria provisional al descanso bajo el brazo ya fue Costa Rica. La selección centroamericana saltó al terreno de juego dispuesta a luchar de igual a igual contra Italia, sin miedo a adelantar la línea defensiva, pese a dejar espacios para un Balotelli que tuvo dos buenas ocasiones debido a ello, y con la idea de morder en cuanto pudiera.

Así lo hizo sobre todo en los últimos cinco minutos antes de irse al descanso. Primero con su hombre estrella, el jugador del Arsenal pero cedido esta temporada en el Olympiacos Joel Campbell, con disparo lejano. Después, con una jugada creada por el capitán Bryan Ruiz, el hombre de más talento, que asistió por arriba a Duarte, que cabeceó alto por poco ante la mirada de Buffon.

De nuevo Campbell fue protagonista, seguramente fruto de un penalti existente de Chiellini no señalado, pero quien confirmó estos minutos de gloria de los 'ticos' fue el capitán Ruiz, autor de un gol al filo del descanso que hizo daño. Un buen centro largo desde la izquierda de Díaz lo cabeceó perfecto para superar a Buffon, en un balón que se salió de dentro de la portería pero que entró claramente.

Italia, por su parte, había dominado el balón y había gozado de buenas oportunidades con la dupla Pirlo-Balotelli, pero sin acierto. Cuando Pirlo apareció, cuando se desató por unos instantes, Italia pareció ver el camino al gol. Asistió con dos grandes balones a 'super Mario' pero éste, primero de vaselina desviada y después de trallazo de volea, no tuvo suerte. Fue un aviso de lo que acabaría siendo el partido.