Cospedal llega a los juzgados de Toledo con gran expectación mediática y entre un fuerte dispositivo policial

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llegado sobre las 9.45 horas a los juzgados de Toledo sin hacer declaraciones.

Cospedal ha sido la primera en aparecer por los juzgados ante una gran expectación mediática. Frente a la puerta de la sede judicial se encuentran, desde casi una hora y media antes de que empiece el juicio, más de una veintena de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas. Un fuerte dispositivo policial formado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía rodea los juzgados desde primera hora de la mañana.

Cinco minutos más tarde ha llegado el director de El País, Javier Moreno, y posteriormente el exdiputado del PP Jorge Trías. A las 10.00 horas, Javier Gómez de Liaño, abogado de Luis Bárcenas, entraba por las puertas de los juzgados de Toledo. Ninguno de los tres ha hecho declaraciones a los medios de comunicación allí presentes.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que el extesorero del PP declarará por videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde se encuentra desde el pasado 27 de junio después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su ingreso en prisión para "asegurar su presencia" en la causa en la que se investigan las actividades de la trama Gürtel y "evitar el riesgo de fuga".

Nada más publicarse a finales de enero en el diario 'El País' los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre presuntos pagos en negro a parte de la cúpula del PP en los que aparecían pagos de 7.500 euros a la secretaria general del PP, Cospedal decidió de forma unilateral el 15 de febrero presentar una demanda civil contra Bárcenas por vulneración del derecho del honor en Toledo y contra la sociedad editora del diario El País.

La demanda de Cospedal fue admitida a trámite el pasado 1 de marzo y el pasado 2 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo acogió la audiencia previa al juiciodonde los abogados de la demandante y de los demandados propusieron las pruebas que se verán en el juicio.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que el juez, en esa audiencia previa, aceptó la declaración de Cospedal como demandante y de Bárcenas como demandado, y las testificales del director de El País y de Jorge Trías, así como varias pruebas periciales.

El pasado 14 de agosto, Cospedal aseguró ante el juez Ruz que nunca cobró sobresueldos, que no le consta que existieran antes de su nombramiento y que la gestión de los ingresos y gastos corresponde al tesorero del partido.