Cospedal destaca el esfuerzo de Rajoy al revalorizar las pensiones lo que se ha podido y llama "caradura" al PSOE

María Dolores de Cospedal

Dice que el PSOE es el "único partido" que las congeló y anuncia que explicarán la decisión del Gobierno por toda España con datos objetivos

 


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado este lunes el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy al "revalorizar" las pensiones "en aquello que se ha podido" en un momento de "grave crisis económica y de grandes insuficiencias financieras". Dicho esto, ha llamado "caradura" al Partido Socialista por acusar al Ejecutivo de desatender a los pensionistas cuando es "el único partido" que congeló las pensiones en 2010.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Cospedal ha recalcado en varias ocasiones que el Ejecutivo ha "incrementado" las pensiones en un 2 por ciento para el 74 por ciento de los pensionistas (66,6 millones) y un 1 por ciento para el resto. Por eso, ha dicho que "no es verdad" que se pueda decir que no se han revalorizado las pensiones porque se ha hecho, si bien ha admitido que "es cierto" que les habría gustado "poder realizar un incremento mayor".

La 'número dos' del PP ha recordado que el PSOE "congeló las pensiones" y las dejó "estancadas" mientras que el Ejecutivo de Rajoy ha demostrado su intención de "garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas". "Esto pone de manifiesto que, a pesar de la dificultad, el Gobierno ha tocado lo menos posible las pensiones", ha agregado.

"El PSOE es el único partido que no revalorizó las pensiones en nuestro país. Que ahora diga que el Gobierno de España se ha desentendido de los pensionistas me parece que es de ser un caradura", ha exclamado, tras asegurar que el PP explicará la actuación del Gobierno en materia de pensiones por toda España "diciendo la verdad con datos objetivos".

"EL GOBIERNO HA TOCADO LO MENOS POSIBLE LAS PENSIONES"

Al ser preguntada si no se revalorizarán las pensiones conforme al IPC de noviembre porque no había ningún otro sitio de donde ajustar, Cospedal ha señalado que el presidente del Gobierno dijo en su momento que haría lo posible por no tocarlas y ha subrayado que el hecho de que la "inmensa mayoría" de los perceptores vean incrementada su pensión en un 2 por ciento "pone de manifiesto que, a pesar de la dificultad, el Gobierno ha tocado lo menos posible las pensiones".

Además, ha recordado que en el 2012 el Ejecutivo de Rajoy ya aumentó un 1 por ciento las pensiones que, junto al 2 por ciento, "sumará un 3 por ciento". A su entender, se trata de un hecho "muy importante" que hay que destacar porque el Gobierno "ha demostrado su intención de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas".

Sobre si cree que Rajoy ha incumplido su palabra en esta materia, Cospedal ha respondido: "El Gobierno de España no ha decidido no revalorizar las pensiones. El Gobierno ha revalorizado las pensiones, tengo que matizar. Esto lo quiero dejar bien claro porque se está diciendo que no se han revalorizado las pensiones pero no es verdad".

Además, ha reprochado al PSOE que critique al Gobierno asegurando que estaba esperando un "momento estratégico" para anunciar esta decisión, una vez pasadas las elecciones gallegas, vascas y catalanas. "Decir eso cuando el Partido Socialista se fue sin aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para no hacer, lo que luego hizo, que fue no revalorizar las pensiones por primera vez en la historia", ha enfatizado.

Después de que CC.OO haya anunciado que pedirá a la Defensora del Pueblo que recurra al Tribunal Constitucional el decreto sobre las pensiones, Cospedal ha criticado que "aquellos que no dijeron nada ni plantearon ninguna medida legislativa o jurídica cuando se estancaron las pensiones" con el PSOE "ahora que se han revalorizado, aunque no sea tanto como el IPC de noviembre", salen corriendo a decir que van a ir al TC. "Creo que hay que ser consecuente en la vida con todo", ha apostillado.