Cosidó dice que se "actuará" para impedir o sancionar los homenajes a etarras porque son "claramente delictivos"

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado este jueves que la Policía y el Estado de Derecho "actuarán" para sancionar los homenajes que han recibido algunos etarras excarcelados tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'Doctrina Parot', así como para "impedirlos" porque "son claramente delictivos".

"Tengo que condenar absolutamente este tipo de homenajes", ha dicho en declaraciones a los periodistas, asegurando que "la Policía y el conjunto del Estado de Derecho actuará con todos los instrumentos legales que tienen para impedirlos o, en su caso, que tengan la correspondiente sanción penal". En su opinión, los homenajes "son claramente delictivos".

Así se ha referido Cosidó a episodios como el del etarra Francisco Javier Martínez Izagirre, que fue recibido en Galdakao (Vizcaya) con cohetes o al de Inmaculada Pacho, que tras abandonar este miércoles la cárcel ayer, fue recibida entre aplausos en Bilbao. El Ministerio del Interior ha remitido a la Audiencia Nacional seis casos de posible enaltecimiento de ETA tras las excarcelaciones.

EVITAR QUE LOS VIOLADORES PUEDAN DELINQUIR

Respecto a las excarcelaciones de violadores, ha insistido en que igualmente la Policía "utilizará todos los mecanismos posibles del Estado de derecho para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

De esta manera, la policía velará para "evitar la comisión de cualquier delito por personas que puedan reincidir", aunque todo ello dentro de "los límites y los márgenes" legales. "Haremos lo legalmente posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha puntualizado.