Cosidó asiste a la presentación del Centro de Estudios Históricos de la Policía Nacional en Palencia

Cosidó en presentación del Centro de Estudios Históricos de la Policía Nacional en Palencia

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asistido este viernes a la presentación del Centro de Estudios Históricos de la Policía Nacional en Palencia.

Un Centro que pretende recoger la memoria de un Cuerpo al servicio de los ciudadanos y que albergará en 2.000 m2 el material histórico-documental de la Policía Nacional, los distintos uniformes, armas, colecciones pictóricas y numismáticas con motivos policiales, colecciones de las distintas revistas de la Policía o los vehículos policiales que han existido a los largo de casi dos siglos de historia.

 

El Centro de Estudios Históricos de la Policía Nacional llevará el nombre de Rafael del Río, palentino y presidente de la Fundación Policía Española y uno de los artífices de la unificación policial hace treinta años.

 

Al acto de presentación han acudido también el subsecretario de Estado de Interior; Luis Aguilera; el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, y el presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río.

 

Espacio abierto a los ciudadanos

 

Este espacio, ubicado en el centro cultural “Antigua Cárcel” de Palencia, guarda desde hoy documentos y todo tipo de material de especial valor o significación de la historia del Cuerpo; colecciones históricas de vehículos policiales antiguos, uniformes, armas o sellos.

 

Un fondo histórico que se irá progresivamente ampliando y que permitirá realizar una labor de documentación e investigación sobre la historia de la Policía que, una historia que ha estado plagada de heroísmo, sacrificio y entrega a la sociedad española.

 

El director de la Policía ha señalado en su intervención que “este Centro pretende ser un centro vivo, abierto a los ciudadanos, que permita no sólo a los académicos y eruditos acercarse a la historia de la Policía, sino que cualquier ciudadano pueda conocer mejor a su Policía, su historia, su labor y sus valores”.

 

Con estas iniciativas, la Dirección General de la Policía quiere transmitir a la ciudadanía el trabajo, la modernización y la profesionalización de la Policía Nacional.

 

En estos últimos años se han regenerado sus valores más profundos a través de la elaboración de un Código Ético cuyo decálogo está presente en todas las dependencias policiales del país; se ha promovido el reconocimiento del heroísmo y el honor de aquellos que cayeron y dieron su vida defendiendo nuestro país en atentados terroristas.

 

Toda esta historia y esos principios acumulados en casi dos siglos de historia han quedado impresos en toda la documentación que se irá recopilando en este lugar.

 

La lucha actual de la Policía Nacional en defensa de la dignidad de las personas, contra las mafias de la trata de seres humanos, contra todas las caras del crimen, contra las nuevas formas de terrorismo, contra la delincuencia económica, la corrupción y el fraude, o contra la violencia sobre los más vulnerables se escribirá en los anales de este Centro, pero también en los de nuestra historia como país”, ha señalado Ignacio Cosidó durante la presentación.