Cortes de CyL descartan adelantar a enero de la paga extra a los funcionarios con la única oposición del PP

PP considera la propuesta "oportunista y sin cobertura legal" y recuerda que es un devengo "posterior" al periodo laboral concreto


VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes ha descartado este miércoles, con la única oposición del PP, adelantar a enero el abono de la paga extra del mes de junio de los empleados públicos de Castilla y León por considerar que se trata de un devengo que se sufraga "con posterioridad" al periodo laboral a que afecta, en este caso el primer semestre del año.

Así, se ha rechazado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista y que ha contado con el apoyo del Grupo Mixto, en la que se instaba a la Junta a adoptar las medidas necesarias para adelantar el abono de la dicha paga, como han impulsado otras administraciones entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Ávila.

El procurador socialista ha recordado que la decisión "injusta e inútil" aprobada por el Gobierno de España se enmarca "en un año de copagos" y "recortes sociales" en el que el PP no ha dejado "títere con cabeza" y en el que se ha perjudicado "a todos" menos "a la banca". Asimismo, ha criticado que el control del déficit haya generado un "crecimiento desbocado del paro" pero "haya fracasado", lo que "explica los nuevos recortes en 2013".

Sin embargo, Julio López ha advertido de que la reducción del sueldo de los funcionarios es el recorte de gasto "que menos contribuye a la estabilidad", puesto que "reduce ingresos a través del IRPF, del IVA por la caída del consumo y del PIB porque éste "se calcula la producción sector público en función de las rentas".

Con todo ello, el procurador socialista ha recalcado que "al final todo ese esfuerzo supone sólo una décima de mejora estabilidad presupuestaria", a cambio de lo cual "habrá sectores que se van a ver perjudicados por la caída de ventas en Navidad", de manera que se generará "más paro".

Su intervención se ha visto interrumpida en sus inicios por las protestas de varios vecinos de la comarca salmantina de Las Arribes, que han demandado el mantenimiento de las urgencias en el medio rural y que han abandonado el hemiciclo ante los aplausos de la oposición, incluido el propio Julio López.

"OPORTUNISTA"

Por su parte, el procurador 'popular' Salvador Cruz ha reiterado el carácter de "devengo" que tiene la paga extra de junio y ha tachado de "oportunista" y de no tener "cobertura legal", de manera que sería aplicar "un derecho no reconocido todavía", al tiempo que ha criticado la "deslealtad" del PSOE en otras administraciones como el País Vasco, donde "un Gobierno en funciones ha evitado el cumplimiento de la ley".

Frente a esto, ha recordado que la Junta "toma medidas duras" por "lealtad institucional" con independencia "de quién gobierne" en España.

Sin embargo, Julio López ha criticado el "circo de dos pistas" que constituye el PP de Castilla y León, donde el alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, se muestra "a favor del adelanto" y el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez "lo considera ilegal", a lo que se suma que el secretario general del PP autonómico y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco "tiene dudas".

Esto demuestra, a juicio de López, la "lucha intestina" y la "guerra sucesoria" que "existe" en el partido.

A favor de la PNL ha votado el Grupo Mixto, aunque el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (PNL), Alejandro Valderas, ha recordado que la supresión de la paga extra de Navidad surge de la reforma constitucional, la cual no se habría producido "de no ser por el PSOE".

Además, el político leonesista ha advertido de que el importe de esta paga "no se destina sólo a las rebajas de El Corte Inglés", sino "a para pagar hipotecas, libros o estudios", ya que "hay gente que trabaja para la administración con sueldos de 800 euros", a lo que Salvador Cruz ha respondido que "existen anticipos" para aquellos empleados públicos "que lo necesitan" con "independencia" de la extra navideña.

Esta PNL se ha debatido mientras cerca de un centenar de empleados públicos se han manifestado frente a las Cortes para pedir a éstas que no hagan "dejación de funciones" en su tarea de "control al Gobierno" y para que la Junta "combata el despilfarro".