Convocado un nuevo curso para que los mayores de 55 años accedan al Programa Interuniversitario de la Experiencia

Universidad Católica de Ávila

El 1 de septiembre se abrirá un nuevo plazo de matrícula para el curso 2015-2016 en el que participan las ocho universidades de la Comunidad. Esta iniciativa, en la que el curso pasado participaron más de 4.300 alumnos, llega a su vigésima segunda edición y las personas interesadas en cursar estos estudios dispondrán hasta el 30 de octubre para presentar su solicitud. La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, de Ávila, gestiona la sede en Arévalo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abrirá el próximo 1 de septiembre el plazo para matricularse en el curso 2015-2016 del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Durante dos meses, las personas mayores de 55 años interesadas en cursar estudios universitarios, o los mayores de 50 si hubiera disponibilidad de plazas, podrán cursar su solicitud para realizar estudios universitarios en alguna de las 27 sedes abiertas para este programa en las ocho universidades de Castilla y León. En el caso concreto de la Universidad de León el plazo se iniciará en la segunda quincena de septiembre.

 

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta encaminada a ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estudios universitarios como fórmula de crecimiento personal y de envejecimiento activo. Se trata de un programa que ha tenido una gran aceptación desde su creación entre las personas mayores y que ha ido experimentando un crecimiento destacable tanto en el número de sedes como de alumnos y actividades. En la actualidad se desarrolla en 27 sedes presentes en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en algunas localidades del entorno rural, lo que ha posibilitado que el curso pasado más de 4.300 personas hayan participado en las actividades académicas del programa.

 

Se trata de una oportunidad para acceder a la universidad y ser partícipes de estudios de calidad que cuentan con el aval de las universidades de la Comunidad y son impartidos por profesores universitarios, al tiempo que ofrecen la posibilidad de beneficiarse de las relaciones intergeneracionales con alumnos de otras edades.

 

En estos cursos se ofrece a las personas mayores conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, acceso y utilización de las instalaciones de las universidades y diploma al finalizar los tres cursos académicos de los que consta el programa.

 

Sedes del Programa Interuniversitario de la Experiencia

 

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad. Junto a las sedes en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, los interesados pueden acceder a estos estudios en la localidad abulense de Arévalo; en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo, en Burgos; en Astorga y Ponferrada, en León; en Guardo, en Palencia; en Béjar y Ciudad Rodrigo, en Salamanca; en Cuéllar, en Segovia; en Almazán, en Soria; en Medina del Campo y Medina de Rioseco, en Valladolid, y en Benavente y Toro, en Zamora.

 

La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, de Ávila, gestiona la sede en Arévalo; la Universidad de Burgos gestiona cuatro sedes en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo; la Universidad de León ofrece tres sedes en León capital, Ponferrada y Astorga; la Universidad de Salamanca cuenta con siete sedes repartidas entre Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Zamora, Benavente y Toro; la Universidad Pontificia de Salamanca oferta este programa en tres sedes, en concreto en la ciudad de Burgos, en Salamanca y en Valladolid; la IE Universidad de Segovia gestiona la sede de Cuéllar; la Universidad de Valladolid posibilita seis sedes en Palencia, Guardo, Segovia, Soria, Almazán y Valladolid, y la Universidad Europea Miguel de Cervantes tiene dos sedes, una en Medina del Campo y otra en Medina de Rioseco.