Convocadas las ayudas para reposición de ganado sacrificado por temas sanitarios

La Junta de Castilla y León ha convocado ya, según ha informado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, las ayudas para la compra de ganado de bovino, ovino y caprino de reposición. El plazo de solicitud de estas subvenciones concluye el 30 de octubre.

Estas ayudas cubren la reposición de reses que han sido sacrificadas en aquellas explotaciones en las que se ordena el sacrificio de todos los animales, tras la realización de campañas de saneamiento ganadero, como consecuencia de motivos epidemiológicos graves o en aquellas explotaciones ubicadas en localidades en las que se aplica un programa específico de erradicación de enfermedades.

 

Según informa ASAJA, se concederán hasta 450 euros por vaca lechera, con una edad comprendida entre 24 meses y 5 años; hasta 390 euros por vaca de aptitud cárnica, de entre 24 meses y 8 años; hasta 270 euros por vaca lechera lechera de entre 12 y 24 meses; hasta 225 euros por vaca de aptitud cárnica, de entre 12 y 24 meses; y hasta 150 euros por res bovina de entre 5 y 12 meses. Dichos animales sólo serán subvencionables para las explotaciones ubicadas en áreas de vacunación y deberán estar vacunados o vacunarse en el momento de la incorporación.

 

Además, se subvencionará con hasta 100 euros la adquisición de cabra lechera; en el caso del ganado ovino, se aportarán hasta 70 euros por animal de aptitud lechera y hasta 25 euros por la adquisición de cabras u ovejas de de aptitud cárnica. En el caso de que los animales adquiridos se hallen inscritos en un Libro Genealógico de la raza correspondiente, la ayuda se incrementará en un 25%.

 

El montante máximo de la ayuda no podrá exceder el 40% de la inversión subvencionable y el 50% cuando la explotación se halle en zona desfavorecida. Por último, en las explotaciones en las que se haya decretado un vaciado sanitario, la ayuda se extenderá a la compra de animales equivalentes en número a los que hayan sido sacrificados durante la campaña de saneamiento.

 

ASAJA de Ávila recomienda a los ganaderos interesados en acogerse a estas ayudas que no lo dejen para el último día. Pueden acudir para ello a cualquiera de las oficinas de esta organización, distribuidas en toda la provincia, para tramitarlas.