Convocadas las ayudas para la reposición de reses

La Junta de Castilla y León está trabajando en un proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones destinadas a las inversiones de creación, mejora o ampliación, a pequeña escala destinadas a Infraestructuras en superficie pastables para mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas.

Serán beneficiarios de estas ayudas las Entidades Locales (incluidas las Juntas Vecinales) titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en Castilla y León.


Se podrán subvencionar las siguientes actuaciones:

 

•    La construcción de cercados, mangas de manejo, lazaretos y todas aquellas infraestructuras que garanticen medidas de bioseguridad para las explotaciones ganaderas que accedan a las superficies pastables de uso común. Serán subvencionables los costes generales vinculados a estos gastos, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad, otros gastos generales de la obra y el beneficio industrial.

 

•    La adquisición de terrenos no edificados y terrenos edificados por un importe que exceda del 10 % del gasto total subvencionable de la operación de que se trate.

 

•    El impuesto sobre el valor añadido excepto cuando no sea recuperable conforme a la legislación nacional sobre el IVA.

 

Para poder recibir estas ayudas se tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

 

•    Que la superficie pastable tenga un código de explotación agraria (CEA) con clasificación de pasto comunal o pasto de aprovechamiento en común.


•    Tener aprovechamiento por ganado bovino.

 

La ayuda será del 100% del coste elegible del proyecto de inversión, con un importe máximo de 60.000 euros.

 

Estas ayudas servirán para mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas lo cual es de vital importancia debido a los continuos problemas de saneamiento que acechan a los ganaderos de la provincia abulense.