Contra las agresiones a sanitarios tolerancia cero

La muerte de nuestra compañera Maria Eugenia Moreno en Murcia hace cinco años fue el detonante para que la OMC pusiera en marcha el Observatorio de Agresiones con la colaboración de todos los Colegios de Médicos de España.

Desde entonces todos los años celebramos el Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario con el objetivo de preparar a los médicos, sensibilizar a la Administración y sobre todo a la sociedad en general ante este grave problema. El lazo cruzado de color dorado será nuestro distintivo en todas las portadas, póster y redes sociales durante esta semana para hacer un llamamiento al respecto.

 

Nuestro ejercicio tiene un claro componente de servicio basado en la confianza. La violencia en cualquiera de sus manifestaciones además de producir un atentado a la salud y bienestar social del facultativo, deteriora gravemente la relación médico-paciente, principio fundamental en una actividad asistencial de calidad.

 

En Castilla y León hemos de agradecer que somos de las pocas Autonomías en que el médico está considerado como autoridad pública cuando está desempeñando su actividad profesional, lo que conlleva que estas agresiones se contemplen como delito contra la autoridad. Gracias al convenio de colaboración, firmado el 14/03/2011, tenemos una buena coordinación entre SACYL y el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, lo que nos permite tener un registro fiable de los nuevos casos para establecer mapas de riesgo y detectar su evolución. En este convenio también se contemplan cursos para médicos sobre el abordaje, la prevención las agresiones y campañas de sensibilización dirigidas a la población.

 

Pese al detrimento en las condiciones laborales y la reducción de recursos humanos que hemos padecido en los últimos años, que han originado situaciones de conflicto como el colapso en urgencias, sobrecargas asistenciales en las consultas, acumulaciones sistemáticas en Atención Primaria, nosotros los médicos hemos sido capaces de mantener un nivel profesional adecuado en una situación de estrés permanente.

 

Teniendo en Castilla y León una prevalencia similar a años anteriores en números absolutos, 189 agresiones en 2014 de las que 113 son verbales "no debemos minimizar la importancia de los abusos verbales, cuyo efecto es similar a la de la violencia física, incluidas sus repercusiones en la prestación de cuidados"; lo más preocupante es la diferencia en el sexo, 121 en mujeres y 68 hombres. Otra consideración a tener en cuenta es que en Atención Primaria han aumentado y en hospitales se ha producido una ligera disminución.

 

El requerimiento de los servicios jurídicos de los Colegios de Médicos o de SACYL para atender estas agresiones ha sido tan sólo de 26 casos. Animamos a todos los profesionales a que siempre comuniquen la agresión sea del tipo que sea.

 

En Ávila durante 2014 se comunicaron 15 agresiones a médicos, de las que 5 fueron a hombres y 10 a mujeres.

Tipo:

  • 7 agresiones verbales 
  • 1 agresiones físicas
  • 2 agresiones psicológicas
  • 2 agresiones verbales y físicas 
  • 3 agresiones verbales y psicológicas 

Edad

  • 5 a >55 años
  • 5 a entre 36-55
  • 2 a <35
  • 2 a n.c.

Lugar 

  • Atención primaria rural: 9 casos
  • Hospitales: 6 casos


Es necesario que se apliquen todas las medidas necesarias para evitar que se produzcan estas situaciones. //STOP agresiones:

  • - Que se refuercen las medidas preventivas y de protección a los profesionales.
  • - Que las agresiones sean consideradas como delito contra la autoridad, tanto si los médicos trabajan en el Sistema público como si lo hacen en el privado.
  • - Que las Administraciones sanitarias y las universidades se comprometan en la formación de los sanitarios para estar preparados ante este tipo de situaciones. El curso de la FFOMC: “Prevención y Abordaje de las Agresiones a Médicos” es un ejemplo a seguir.

 

El espacio de respeto que nos merecemos y que propugna SACYL,  tanto en el Sistema Nacional de Salud como en el ejercicio privado de nuestra profesión, es una prioridad para el desempeño digno de nuestra profesión,  salvaguardando una asistencia de calidad como la que hasta ahora venimos prestando. Por ello no debemos olvidarnos del DIA NACIONAL CONTRA AGRESIONES A SANITARIOS.

 

Colegio Oficial de Médicos de Ávila