Continúa aumentando el stock de viviendas nuevas vacías y reduciéndose el número de transacciones

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha informado de que el número de viviendas nuevas sin vender en Ávila es ya de 4.132, lo que representa el 0,61 % del total de viviendas a nivel nacional (676.038) y el 2,41% del stock del parque de viviendas, con más viviendas desocupadas nuevas que Segovia (2.028), Zamora (3170), Soria (1966) o Palencia (2.592), y acumulando Ávila con respecto al año anterior, un aumento de viviendas nuevas vacías del 1,20 %

La FSP señala en nota de prensa que la mayoría de estas viviendas nuevas sin vender (sin incluir las de segunda mano, que sumadas arrojan un total de 25.696 viviendas vacías en toda la provincia y 8.196 en Avila capital, siendo uno de los municipios de España con mayor porcentaje de viviendas vacías 23,8 %) son propiedad de los bancos, los cuales "prefieren tenerlas sin ocupar a ofrecer alquileres sociales a las familias abulenses, donde éstas ven que dos y mas generaciones tienen que vivir en casas que se quedan pequeñas, lo cual visto desde el exterior puede parecer una relación de todo punto incestuosa”.

 

El sindicato apunta que los bancos abulenses no han aportado ninguna vivienda al fondo social durante el año 2013, "comportándose de forma insolidaria con los ciudadanos abulenses, a pesar de que a algunos (BANKIA es el más representativo de la provincia, siendo el octavo banco nacionalizado desde el inicio de la crisis) tuvo que correr el gobierno en su auxilio con dineros de todos".

 

De igual manera, indican que se realizaron 228 compraventas inmobiliarias en Ávila durante el segundo trimestre de 2013 (en Ávila 79, en Arenas de San Pedro 19, 10 en Sotillo de la Adrada, 6 en Candeleda, 6 en El Tiemblo, 4 en Cebreros, 5 en Hoyo de Pinares, 4 en Villarejo del Valle, 3 en el Herradón de Pinares y 3 en El Barraco, por ejemplo), número inferior incluso al año 2009.

 

De estas 228 viviendas, 31 lo fueron de vivienda libre de obra nueva, 196 de viviendas libres de segunda mano y 1 de vivienda protegida

 

Los precios de vivienda libre en Ávila capital, con menos de dos años de antigüedad fue de 1.626,9 €/m2 y con más de 2 años fue de 1.102,80 €/m2, arrojando un total, en función de la antigüedad, de 1.424,60 euros/m2. La FSP destaca que este es uno de los valores por metro cuadrado más alto de toda Castilla y León.

 

El parón del mercado inmobiliario, añade el sindicato, se sigue prorrogando durante este 2013, lo que a juicio de UGT es debido a la fiscalidad, a la subida el I.V.A. en la compraventa de viviendas, que ha pasado del 4% al 10%, y la desaparición de los incentivos, pues se suprime la deducción por primera vivienda en el I.R.P.F. (se podía deducir anualmente hasta el 15% de los primeros 9.040 euros, es decir, cada propietario podía llegar a deducirse anualmente unos 1.356 euros o unos 2.712 euros en el caso de las parejas). Junto a ello, el otro factor que señalan es la reducción de los préstamos.

        

La reticencia de las entidades a la hora de prestar, indican, ha provocado que las operaciones realizadas mediante hipoteca hayan caído a mínimos al cierre del segundo trimestre, siendo Ávila una de las provincias y ciudades mas tímidas a ajustar el mercado inmobiliario, y donde las entidades de crédito son menos solidarias con sus conciudadanos.

 

Asimismo informan de que el próximo 26 de septiembre, a instancias de U.G.T., se firmará una dación de vivienda habitual en pago total de deuda, de una vivienda sita en Cebreros, en la notaria sita en San Martín de Valdeiglesias, al haberse firmado el préstamo con garantía hipotecaria con una entidad de Banesto sita en dicha localidad, firmando a la vez el alquiler social para dicha familia, por un periodo de dos años, con el Grupo Santander.