Contagios, infecciones y hasta tetraplégia. ¡Cuidado con los masajes callejeros!

Los falsos masajistas suelen ser generalmente de origen asiático y ofrecen sus servicios sin ningún tipo de control, ni preparación sanitaria".

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha organizado una campaña de prevención en la que alertará a los turistas sobre los riesgos que pueden sufrir si contratan a los masajistas que ofrecen sus servicios en las calles de la capital, según ha informado en un comunicado.

 

Así, durante este sábado y domingo, el CPFCM alertará, a través de mesas informativas situadas en la plaza de Ópera, plaza de Santa Ana, e inmediaciones del Lago en el Parque de El Retiro, sobre el peligro que supone tratarse con estos falsos profesionales, generalmente de origen asiático, "que ofrecen sus servicios sin ningún tipo de control, ni preparación sanitaria".

 

El secretario general del Colegio, José Santos, ha explicado que la iniciativa pretende informar a los turistas "para que no confundan este tipo de prácticas con ninguna atracción turística, ni con tratamientos terapéuticos aplicados por verdaderos profesionales".

 

Santos ha recordado que estas personas no tienen titulación oficial reconocida por Sanidad y "manipulan los músculos, la estructura ósea y la dermis de los ciudadanos, sin la más mínima higiene". "Por lo que se corre el riesgo de contagios e infecciones, aparte del de lesiones más graves que pueden llevar, incluso, a la tetraplejia, como sucedió en Barcelona hace unos años por manipulación vertebral", ha añadido.

 

Para hacer llegar estos mensajes al mayor número de visitantes posible, la institución colegial ha editado un díptico con información en varios idiomas, que se distribuirá, además de en las mesas informativas anteriormente citadas, en las oficinas de información turística de la ciudad, gracias a la colaboración de la Dirección General de Turismo y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad.