Contador vuelve a reinar en Madrid cuatro años después

Se adjudica así su segunda Vuelta a España

El español Alberto Contador (Saxo Bank) ha confirmado su victoria en la Vuelta a España, la segunda de su carrera, mientras que el alemán John Degenkolb (Argos) logró su quinta victoria en la presente edición al imponerse en la última etapa, disputada sobre 115 kilómetros entre Cercedilla y Madrid.

Alberto Contador, quien regresó a la competición en España en esta misma Vuelta tras correr el Eneco Tour pocos días antes, ha demostrado con esta victoria y con su exhibición en la etapa de Fuente Dé que se encuentra en perfectas condiciones físicas y que será un serio candidatos a la general grandes carreras de tres semanas que se disputarán la próxima temporada.

Se trata de la segunda Vuelta a España de Alberto Contador tras su victoria en 2008, cuando le acompañaron en el podio el estadounidense Leiv Leipheimer y el español Carlos Sastre.                 

Contador gana su segunda ronda española con una ventaja de 1:16 sobre Alejandro Valverde (Movistar) y de 1:37 sobre Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), sus acompañantes en el podio de Madrid. La etapa se resolvió sin mayores incidencias y, como es habitual, supuso un homenaje al ganador y a los hombres que han disputado la Vuelta.

La última etapa de la Vuelta comenzó con el aire festivo con el que se suele afrontar la conclusión de una carrera de tres semanas. Así, un ritmo pausado de 32 kilómetros por hora fue el que marcó los primeros 60 minutos de carrera en las inmediaciones de Madrid.

El terreno descendente incrementó la velocidad del grupo y propició una escapada de seis corredores, que se marcharon con la esperanza de lograr un triunfo en el último día.

Entre los fugados se encontraban Mikel Astarloza (Euskaltel) Javier Chacón (Andalucía), Sergio Carrasco (Andalucía) o Francisco Aramendia (Caja Rural), entre otros. Consiguieron cerca de 15 segundos de ventaja por lo que se hacía difícil que pudieran librarse de un pelotón repleto de 'sprinters' ansiosos de victoria.

Como se preveía, la fuga fue neutralizada y la última etapa se resolvió al 'sprint'. Y la estrella en las llegadas masivas no es otro que un John Degenkolb, que consumó en Madrid su quinta victoria de etapa en la presente edición de la Vuelta.