Constructores y promotores de CONFAE se muestran en contra de los valores catastrales y su repercusión en los impuestos

Denuncial un "alza injustificada" en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, así como en el impuesto de plusvalías.

La Federación de Construcción y Promoción de CONFAE contra los valores catastrales y su repercusión en los impuestos municipales, especialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles y plusvalias.

 

El día 07 de Julio de 2014, se terminó el periodo “voluntario” para el pago del Impuesto de los Bienes Inmuebles en Avila. Desde esta organización denuncia que  "todas las empresas y particulares venimos sufriendo un alza injustificada de dicho impuesto, así como en el impuesto de plusvalías; esto es así porque el 11 de Septiembre del año 2009 se publicó el valor catastral medio de la Ponencia de Valores que afecta a todos los bienes inmuebles. Dicha ponencia se realizó con los valores testigo de los años 2007 y 2008, valores que actualmente no son reales, pues ha habido una depreciación de aproximadamente el 50% del valor en las viviendas y de entre el 70 y el 80% del valor de los suelos.

 

Dicha Valoración catastral se regulariza paulatinamente, de tal forma que el incremento del valor catastral entre el inicial y el resultante de la ponencia se aplica en los 10 años siguientes, es decir van a seguir aumentando los recibos de IBI y plusvalías hasta el año 2.019 en vigor, espiral de progresión impositiva contraria a la depreciación de los bienes inmuebles".

 

Asimismo dudan de las palabra del Ayuntamiento que dijo que una vez pasados los 5 años preceptivos se va a solicitar una revisión de los valores catastrales para ajustarlos al valor del mercado, esto se podrá hacer a partir del 11 de septiembre de este año 2.014, pero temen que dicha revisión de valores catastrales no sea operativa antes de que termine el año y al año que viene (periodo electoral),  vuelvan a subir los impuestos a todos los abulenses.

 

Desde esta Federación de Construcción de CONFAE se solicita:

 

1/ Que se revisen los valores catastrales de la ponencia de 2009 por no ajustarse a los precios actuales, y que se haga lo más rápidamente posible. Además deberán tener en cuenta la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de Mayo de 2014, sobre el IBI y calificación catastral de los inmuebles (parcelas principalmente) que estén dentro del perímetro del suelo urbanizable pero sin instrumento urbanístico de desarrollo, se deben calificar como SUELO RUSTICO.

 

2/ Que en caso de que la ponencia de valores no se pueda revisar antes de fin de año, para que repercuta en los impuestos del año 2.015, se actue sobre los TIPOS DEL IMPUESTO de las Ordenanzas fiscales del año que viene, no vale con no subir los tipos , si los valores catastrales siguen subiendo, hay que BAJARLOS, para que los impuestos no sigan subiendo, produciendo en las empresas y particulares verdaderos problemas de pago.

 

En razón de nuestra responsabilidad como representantes, promotores y  defensores de los legítimos intereses del sector de construcción y promoción, desde la Federación  de Construcción y Promoción de CONFAE estaremos muy atentos tanto a la esperada solicitud de la revisión de los valores catastrales como de las Ordenanzas fiscales del año 2.015, y su repercusión real en las impuestos relacionados con dichos valores.