Constructores de vivienda prevén alcanzar los 300.000 pisos con un "nuevo modelo" con más rehabilitación

En ese objetivo se incluye también la comercialización del actual excedente inmobiliario y un plan que fomente la sostenibilidad de la edificación
Los constructores de viviendas, promotores y agentes inmobiliarios constituidos en la Mesa de la Edificación de Castilla y León han explicado que este colectivo espera, en datos nacionales, alcanzar el nivel de construcción de 300.000 pisos anuales "dentro de cinco años" gracias al cambio de modelo que pretenden implantar, más centrado en la rehabilitación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha presidido la constitución de la Mesa de la Edificación regional acompañado por el presidente del Instituto de la Construcción, David Dobarco, quien ha recalcado que el objetivo de este órgano es comenzar a "frenar la sangría" que ha sufrido el sector de la vivienda en los últimos cinco años.

Dobarco ha explicado que, después de un descenso del 90 por ciento que ha experimentado la construcción de viviendas en España --desde el "anómalo" tope de 960.000 pisos en 2006 a los 70.000 de 2011-- y en Castilla y León --de unas 30.000 a las actuales 6.000--, los promotores y constructores diseñan actualmente un "nuevo modelo" con el que aspiran a alcanzar las 300.000 viviendas en un horizonte de cinco años.

En ese objetivo se incluye también la comercialización del actual excedente inmobiliario y un plan que fomente la sostenibilidad de la edificación, con mayor importancia de la rehabilitación y de la regeneración urbana. "Hasta algún punto se puede llegar, no podemos estar siempre en la expectativa de que va a seguir cayendo. No podemos permitir que se desplome", ha aseverado el representante del ICCL.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha querido destacar la importancia que "ha tenido y sigue teniendo" el sector de la vivienda para Castilla y León, por lo que ha ofrecido toda su colaboración para la regeneración de este ámbito. Para ello, ha recordado que la Junta promueve ya una política de vivienda orientada más a la rehabilitación y a la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones que a la creación de nueva vivienda.

David Dobarco ha aseverado que la situación actual de este sector es "lamentable y deplorable", de lo que ha culpabilizado en parte a la "satanización" a la que se ha visto sometido, lo que ha supuesto un deterioro de la imagen "pese a la importancia" que a su juicio tiene la construcción de viviendas.

Otros de los problemas que ha causado la situación actual fue, a juicio de Dobarco, el fuerte incremento de la población y del parque inmobiliario, que en diez años ha aumentado en 5 millones de viviendas en niveles "que no existen en países del tercer mundo". Con ello, el problema que anteriormente "era del Ministerio de Fomento" ha pasado a ser de Economía y de Trabajo.

Ante este desplome, el representante de los promotores, constructores y demás implicados en el tema, ha considerado "obligado" tratar de "cortar la caída libre" en el segundo semestre de 2012, pues ha advertido de que el "suelo" de las 70.000 viviendas al año que se levantaron en 2011 "aún puede ser más bajo".

Acceso a la financiación
Asimismo, ha advertido de que si no se corrige la tendencia, esa cifra de 70.000 viviendas "puede ser el indicio de actividad" para los próximos años a medio plazo. Para ello también requieren el acceso a la financiación del sector, pues sin ella "no habrá empleo", un ámbito en el que como ha apuntado David Dobarco el porcentaje de desempleo llega ya al 60 por ciento.

Para Dobarco, el momento es "muy oportuno" para la financiación, porque la Unión Europea, según sus datos, ha liberado fondos de "500.000 millones de euros" para establecer liquidez en los mercados. "Es un momento oportuno para que el sector de la edificación, una vez superados esos prejuicios apriorísticos, recupere el pulso", ha recalcado.

Por otra parte, el consejero ha apuntado que mañana martes podrá incorporar las conclusiones de esta primera toma de contacto de la Mesa de Edificación en la reunión sectorial que se celebra en el Ministerio.

Además, ha querido insistir en las posibilidades de priorizar el alquiler de viviendas, que puede dar solución a los elevado excedentes y parque de viviendas vacías que "hay que poner en el mercado". Con esta opción se puede evitar el problema de la financiación, algo de lo que, ha destacado, los propietarios "se están dando cuenta" pues los precios "no son lo que era hace uno o dos años".

Por ello, ha considerado un "objetivo" de la Junta de Castilla y León "mediar y trabajar" con la propiedad y el inquilino para que sus voluntades "converjan" y las familias puedan acceder a la vivienda.