Constituido el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Candeleda

Tras un laudo arbitral y un juicio, este martes se constituyó el comité de empresa del Ayuntamiento de Candeleda, según ha informado la Federación de Servicios Públicos de UGT, que destaca que la importancia de este comité reside en que es el más grande de todos los Ayuntamientos de la provincia, con incluso más miembros que el del Ayuntamiento de Ávila.

En este caso el comité se compone de 9 delegados representantes todos del sindicato UGT, que van a velar por los derechos laborales de los más de cien trabajadores laborales con los que suele contar el Ayuntamiento.

 

Según informa la FSP, las votaciones se celebraron el pasado 13 de febrero de 2015, pero el sindicato CCOO procedió a presentar una impugnación porque pretendía que el comité se formara únicamente por 5 delegados. La impugnación se resolvió en arbitraje dictado a favor de FSP-UGT dando la razón a este sindicato e indicando que el comité debía ser formado por 9 miembros con arreglo a lo establecido en la normativa vigente.

 

A pesar de todo el sindicato CCOO entendió que debía presentar demanda ante el juzgado de lo social de Ávila por este mismo asunto, que finalmente se ha pronunciado dictando sentencia a favor nuevamente de FSP-UGT, confirmando la tesis mantenida desde un primer momento por UGT por la que el comité debe estar compuesto por los 9 miembros, resultantes del número de trabajadores presentes en el censo presentado por el Ayuntamiento.

 

Para UGT es importante destacar la labor que han llevado a cabo los delegados del anterior comité de empresa, que van a seguir siendo miembros del nuevo comité, ya que han conseguido firmar un convenio colectivo que no existía en el Ayuntamiento de Candeleda, "en el peor momento por la situación de crisis de nuestro país y la dificultad de las administraciones públicas para la negociación".

 

Igualmente agradecen la buena disposición que han mostrado en todo momento  los miembros de la Corporación Local, tanto en la negociación del convenio colectivo como en todo lo referente a las elecciones sindicales, habiendo tenido "un comportamiento totalmente democrático del que debieran tomar ejemplo otras organizaciones provinciales, colaborando en la celebración del proceso electoral sin interferir en lo más mínimo en su posible resultado y manteniéndose al margen de  preferencias individualistas o personales".

 

Recuerdan también que el delegado de personal de funcionarios del mismo Ayuntamiento fue ganado también por el sindicato UGT. Y que los funcionarios de Candeleda disponen de 'Acuerdo de Funcionarios' en vigor negociado y firmado por UGT.