Constituida la Red de Ciudades por la Accesibilidad

Constituyen en Málaga la Red de Ciudades por la Accesibilidad, entre las que están Ávila, Burgos y Valladolid

Málaga ha albergado este miércoles la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, en el marco de la comisión de esta materia que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos durante el III Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad.

 

El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado esta iniciativa, que ya se abordó durante el desarrollo del segundo foro. Concretamente, el Área de Accesibilidad se encargará de coordinar y dinamizar esta red.

 

Numerosos consistorios han mostrado ya su interés por formar parte de la misma. Entre ellos, Ávila, Santander, Cáceres, Linares (Jaén), Vitoria, Torrent (Valencia), Carranque (Toledo), Valencia, Burgos, Valladolid, Sevilla, Alcaracejos (Córdoba), Basauri (Vizcaya), Pamplona, Marbella y Vélez-Málaga (Málaga), Granada, Almería y Melilla.

 

Muchas de estas urbes son Premio Reina Sofía de Accesibilidad y varios representantes de las mismas han estado este miércoles en el III Foro Internacional de Diseño Universal.

 

Asimismo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); la Universidad de Málaga (UMA), a través de la Escuela de Arquitectura, y la Asociación Ciudad Accesible se van a unir a esta iniciativa.

 

Tras el nacimiento de esta red en Málaga, los ayuntamientos que han mostrado su interés en formar parte de la misma llevarán a sus respectivos plenos el documento de adhesión, de forma que el acto de constitución tendrá lugar en la sede de la FEMP en fechas próximas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

 

Con la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad se quieren propiciar lugares accesibles para todos. Para llevar a cabo este proyecto se necesita la iniciativa municipal y el aporte de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas.

 

Los municipios tienen a su alcance las herramientas necesarias para diseñar espacios que puedan ser habitados por todas las personas. Urbes que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de diseño universal, teniendo la accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones.