Constituida la Asociación Ávila en Clave Etnobotánica

Foto de familia de la Asociación Ávila en Clave Etnobotánica

Sus fines, tal y como aparecen en sus estatutos, son “diseñar, planificar, ejecutar, mejorar permanentemente y evaluar el programa de desarrollo rural sostenible Ávila en Clave Etnobotánica ”. La asociación tiene como miembros a los municipios abulenses de Horcajo de las Torres, Fontiveros, El Oso, Cillán, Solosancho y El Hoyo de Pinares.

En la pasada jornada, en las dependencias de la Diputación Provincial, quedó constituida se la asociación sin ánimo de lucro “Ávila en Clave Etnobotánica”, cuyos fines tal y como aparecen en sus estatutos son “diseñar, planificar, ejecutar, mejorar permanentemente y evaluar el programa de desarrollo rural sostenible Ávila en Clave Etnobotánica ”.


Hace aproximadamente un año, un grupo de Agentes de Desarrollo Rural (ADR) hicieron una reflexión acerca de las sinergias que se podrían generar a partir de la colaboración entre agentes de distintos pueblos, ya que sus respectivos trabajos compartían en ocasiones retos similares, realizaban actividades paralelas, y surgían oportunidades que se podrían aprovechar si actuaban de manera colaborativa.


Fue así como en el ámbito del desempeño de estos técnicos municipales, con la complicidad de compartir una idea de modelo de desarrollo rural sostenible y participativo, y de la conciencia de realizar un proyecto en beneficio de la vida de los pueblos, que surgió la idea de aprovechar la etnobotánica para realizar una propuesta de desarrollo rural sostenible en red.


Ayer finalmente se formalizó la alianza entre estos municipios abulenses, en un acto que da carta de naturaleza e identifica al proyecto.


La asociación tiene como miembros a los municipios abulenses de Horcajo de las Torres, Fontiveros, El Oso, Cillán, Solosancho y El Hoyo de Pinares.


En el acto participaron, firmando sus estatutos y el acta fundacional:


- María de los Ángeles García Salcedo, alcaldesa de Fontiveros.
- Felicísimo Gil Salcedo, alcalde de El Oso.
- Benito Zazo Núñez, alcalde de Solosancho.
- Álvaro Ortega Alonso, alcalde de Horcajo de las Torres.
- José Martín Jiménez, alcalde de Cillán.
- David Beltrán Martín, alcalde de Hoyo de Pinares.


Los Agentes de Desarrollo Rural:


- Isabel del Bosque, ADR de Horcajo de las Torres.
- Cecilia Antonio García, ADR de Fontiveros.
- Juan Carlos Rico Jiménez, ADR de El Oso.
- Juan Carlos Soto Pérez, ADR de Cillán.
- Sonia Martín Martín, ADR de Solosancho.
- Mayte Ramírez Nieto, ADR de Hoyo de Pinares.


Estuvieron también presentes en el acto, en calidad de asesoras científicas: María del Monte Maíz y Cristina Luccini, ambas pertenecientes al ámbito de la Universidad Católica de Ávila.


En el apartado de asesoría técnica del proyecto asistieron: Miriam Martín Prieto de la asociación Argareal ESAL y Pedro Herrero García, de la asociación Ulaca SOStenible