Consenso para que los ciudadanos con subsidios inferiores a 426 euros puedan complementar sus ingresos con la RGC

Los tres grupos con representación en las Cortes han aprobado una modificación en el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía con el fin de que los ciudadanos con subsidios "bajos", inferiores al mínimo de 426 euros,puedan ver complementados sus ingresos y acceder así a esta prestación.

PP, PSOE y Grupo Mixto presentaron de forma conjunta esta Proposición de Ley que ya se perfiló en una acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social y que ha sido posible mediante el ahorro de 93 millones de euros que prevé la Junta tras haber acudido al Fondo de Facilidad Financiera que ha dispuesto el Gobierno central para aquellas autonomías "cumplidoras".

En concreto, con esta modificación cuando un ciudadano perciba un subsidio de desempleo bajo como consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo parcial cuya cuantía sea inferior al mínimo marcado por la Renta Garantizada de Ciudadanía -426 euros-- podrá ver reconocida esta prestación con carácter complementario hasta alcanzar esa cuantía siempre que cumpla con los requisitos establecidos.

La procuradora 'popular' María Luisa Álvarez Quiñones ha destacado en el Pleno de las Cortes donde se ha aprobado esta modificación que es "grande" que los tres grupos parlamentarios hayan podido "presentar juntos" una iniciativa como esta. "Esta Proposición de Ley va a permitir mejorar la situación de muchos desempleados que contaban sólo con pequeñas prestaciones por desempleo", ha aseverado.

Así, Álvarez Quiñones ha insistido en que con acciones como esta se demuestra como el 'Plan Montoro' ha posibilitado la puesta en marcha de políticas que "mejoran" la calidad de vida de las personas, que "son el núcleo del proyecto político que lidera Herrera".

En este sentido, la procuradora 'popular' ha reseñado que este acuerdo se aprueba amparado bajo el "consenso" del Diálogo Social y, además, se "eleva" a rango de Ley, "la forma más alta que tiene el Estado para garantizar los derechos de sus ciudadanos".

Por su parte, el procurador socialista Jorge Félix Alonso ha recordado que ya el año pasado su grupo defendió una Proposición No de Ley para arrancar este compromiso a la Junta y "han pasado 10 meses" hasta que finalmente esta propuesta ha podido ver la luz. "Lo que pretendemos es evitar que se llegue a la exclusión social", ha reseñado.

Alonso ha recordado que según la Red Europea contra la Pobreza en Castilla y León hay 367.000 ciudadanos en riesgo y sólo 11.000 son beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Así, ha detallado que del total de solicitudes para acceder a esta prestación el 52 por ciento son rechazadas, por lo que ha confiado en que con esta modificación este porcentaje descienda significativamente.

"Con esta modificación vamos a ayudar a un número importante de personas pero son más las que tienen que beneficiarse si queremos evitar la exclusión social", ha concluido.

Para cerrar el debate, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha recordado que su grupo ya presentó una enmienda al Presupuesto General de la Comunidad de 2015 en este sentido que fue rechazada y que ahora es aprobada por la "presión" de los sindicatos conjugada con la "voluntad política".

No obstante ha lamentado que "la alegría dura poco en la casa del pobre", tras lo que se ha preguntado cómo es posible que si existen miles de ciudadanos de Castilla y León en riesgo de pobreza el porcentaje de perceptores de la Renta Garantizada sea "tan pequeño".

Por último ha considerado que hay que trabajar en un futuro para buscar un "hueco" a aquellos trabajadores con "salarios en precarios" y quienes cobran pensiones no contributivas "por debajo de la renta".

El debate se ha cerrado con la aprobación unánime de esta Proposición de Ley por parte de los procuradores de la Cámara y un aplauso cerrado al que también se unieron los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, que siguieron el debate desde la tribuna de invitados del Hemiciclo.