Consejos útiles para recuperarse de los excesos festivos sin tener que contar calorías

Foto: EP

Contar calorías es una de las formas más fiables para mantener o perder peso. Pero no siempre es fácil hacerlo cuando estás fuera de casa o tu tiempo es limitado, además, existen muchas situaciones que no permiten seguir esta cuenta calórica. 

 

Según señalan desde el blog dirigido a pacientes de la Escuela de Medicina de Harvard, existen algunas directrices a seguir cuando la cuenta directa de calorías no resulta práctica.
 
1. Come alimentos que sacien y sean bajos en calorías    
 
Esto significa, tanto como sea posible, que las comidas y tentempiés deberían incluir cereales integrales, como arroz integral, pan de harina integral, así como legumbres, como lentejas y otras leguminosas. Y no olvidarse de llenar al menos la mitad del plato con frutas y vegetales.
 
2. Cuando tomes carne    
 
Elimina las partes con grasa y elige porciones más pequeñas. Elige los cortes magros de carne y cantidades reducidas, alrededor de 100 a 115 gramos por ración (lo que suele ser aproximadamente lo que cabe en la palma de la mano).
 
3. Evita los alimentos fritos    
 
Los alimentos fritos añaden grasa y calorías. En el caso del tipo de cocinado, es mejor o los salteados en una sartén antiadherente ligeramente rociada con un spray de aceite o guisarlos en caldo o vino. Hornear, hervir y asar son también buenas opciones que no añaden grasas a las comidas.
 
4. Elige lácteos desnatados o bajos en grasa
 
La leche, el yogur y el queso son buenas fuentes de proteína y calcio pero las versiones enteras de estos lácteos son muy altas en grasa.
 
5. Evita la comida rápida    
 
Las hamburguesas, 'nuggets' de pollo, patatas fritas y otros alimentos típicos de la comida rápida tienden a promover el aumento de peso por dos razones. En primer lugar son altos en grasas, calorías o ambos aspectos. En segundo lugar, las comidas más apetecibles en muchas cadenas de comida rápida a menudo son excesivamente copiosas y dan lugar a comer en exceso.
 
6. Evita los tentempiés muy calóricos y bajos en nutrientes    
 
Las patatas fritas y otros aperitivos muy fritos son altos en grasas y por tanto en calorías. Pero incluso los 'snacks' etiquetados como bajos en grasas a menudo contienen muchas calorías dado que incluyen grandes cantidades de azúcares y otros hidratos de carbono.
 
7. Cuidado con lo que bebes
 
Los refrescos normales, zumos de fruta y en especial las bebidas con alcohol son altas en calorías.