Consejos para ser eficaz en la lactancia materna de tu hijo

Madre amamantando a su bebé

'No tengo leche suficiente' suele ser la frase de muchas madres para explicar el motivo por el que no dan el pecho a sus hijos.

'No tengo leche suficiente' suele ser la frase de muchas madres para explicar el motivo por el que no dan el pecho a sus hijos. Sin embargo, la neonatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Leticia Ruiz, apunta a que las malas posturas, las prisas, los horarios y la falta de estimulación de las mamas son las causas de sufrir hipogalactia.

 

CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA LACTANCIA MATERNA EFICAZ

 

Con motivo de la celebración, a partir del 3 de agosto, de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esta experta ofrece diez claves para una lactancia eficaz y feliz:

 

1. Primero, es muy importante que la madre esté en un sitio tranquilo en el que se sienta cómoda y nada le moleste.

 

2. La espalda debe estar recta, con los pies apoyados en el suelo y si es posible y lo necesita, tener un almohadón para apoyar el brazo con el que sujete al bebé.

 

3. Para facilitar la salida de leche por los conductos galactóforos es necesario estimular el pecho con masajes circulares o calor.

 

4. El bebé debe tener la cabeza alineada con la espalda para facilitarle la succión-deglución.

 

5. El neonato tiene que abrir la boquita como si fuese un pez, abarcando toda la areola del pezón lo máximo posible.

 

6. Ante todo, no se puede tener prisa. Cada bebé es diferente y necesitan su tiempo por lo que se necesita paciencia.

 

7. Los bebés deben mamar cada tres horas porque no solo tienen que alimentarse, sino también hidratarse. Si duermen mucho se recomienda despertarles.

 

8. En cada toma hay que darles los dos pechos. Del segundo normalmente toman menos, por este motivo en la próxima toma deben de empezar por este último.

 

9. En el caso de que se genere mucha leche, es recomendable extraerla con un sacaleches y guardarla en la nevera durante 24 horas como máximo o si se prefiere congelarla no más de seis meses.