Consejos para mantener el cuidado de tus lentillas

Las lentillas pueden provocar graves infecciones en los ojos si no se siguen estos consejos recomendados por oftalmólogos.

Existen prácticas comunes entre los usuarios de lentillas que pueden dañar la salud de los ojos. Muchas veces por desconocimiento, desinterés o descuido se desatiende el uso y cuidado de las lentes de contacto, lo que supone en riesgo para los ojos.

 

Para disfrutar de la comodidad y beneficios de las lentes de contacto al tiempo que reduce las probabilidades de complicaciones, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha editado una guía donde explica sencillos consejos para evitar el riesgo de desarrollar infecciones graves.

 

La mayoría de los usuarios de lentes de contacto no realizan una higiene adecuada con sus lentillas. Desde el año 2006, en los EE.UU, ha habido tres brotes de 'Acanthamoeba queratitis' y 'Fusarium queratitis', ambas enfermedades son muy graves, hasta el punto de que en algunos casos puede producirse perdida de visión.

 

Estos brotes han llamado la atención sobre la lente de contacto de higiene del portador y la necesidad de información constante sobre la manera de llevar y cuidar las lentes de contacto para ayudar a prevenir este tipo de infecciones.

 

Hábitos diarios que debe tener en cuenta:

 

1.- Lávese las manos con agua y jabón. Y, antes de manipular las lentes de contacto, debe secarse bien las manos con un paño limpio. No lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar las lentes de contacto es un factor de riesgo para complicaciones relacionadas con su uso, ya que los gérmenes de las manos se transfieren a las lentes de contacto y la caja de lentes.

 

2.- No duerma con las lentillas a menos que lo prescriba su médico. Dormir con cualquier tipo de lentes de contacto incrementa de 4 a 5 veces el riesgo de contraer una infección corneal llamada queratitis microbiana. Se estima que de cada 10.000 personas que duermen durante la noche con sus lentes de contacto al año se produce entre 18-20 infecciones.

 

3.- Evite ducharse con las lentes de contacto, y, sobre todo, debe recordar que antes de nadar o utilizar una bañera de hidromasaje es recomendable quitarse las lentillas. Las lentes de contacto son aumentan el riesgo de 'Acanthamoeba queratitis' un tipo grave de la infección ocular causada por una ameba de vida libre que es encontrada comúnmente en el agua.

 

CUIDADOS DE LAS LENTES

 

1.- Nunca debe frotar y enjuagar las lentes de contacto con saliva, ni mezclar la solución de limpieza con agua. Hay que tener en cuenta que la limpieza inadecuada de lentes de contacto aumenta el riesgo de complicaciones.

 

Por otro lado, frotar lentes de contacto con un dedo limpio y aclarado con solución desinfectante es la forma más eficaz para eliminar los depósitos y los microbios en lentes de contacto blandas. Mientras que enjuagar las lentes de contacto con una solución de usos múltiples y sumergiéndolos durante la noche sin frotar no es tan eficaz para la eliminación de microbios.

 

2.- No se pueden guardar las lentillas en agua. Por la misma razón por la que no es bueno ducharse, utilizar el hidromasaje, o nadar con las lentillas puestas. La exposición de las lentes de contacto con el agua puede aumentar el riesgo de diferentes tipos de infecciones en los ojos.

 

3.- Acuérdate de reemplazar las lentes de contacto con la frecuencia que recomiende su oftalmólogo. El CDC recuerda que si bien los efectos de la no sustitución de las lentes de contacto con tanta regularidad como recomendado no se han examinado completamente, los estudios han demostrado que los usuarios de lentes de contacto que no se cambian las lentillas cuando lo necesitan suelen tener más complicaciones y molestias.

 

OTROS CUIDADOS:

 

1.- Es recomendable frotar y enjuagar la caja de lente de contacto con la solución de las lentillas, nunca con agua. Una vez limpia se vacía y seca con un paño limpio. Además, es aconsejable reemplazar la caja donde se guardan las lentes de contacto al menos una vez cada tres meses. Cajas de lente de contacto contaminado se han relacionado con infecciones oculares poco frecuentes pero graves en los usuarios de lentes de contacto en los últimos años.

 

2. - No es recomendable mezclar soluciones de limpieza. Use solamente la solución para lentes de contacto recomendado por su médico. Además, es importante utilizar el tipo o marca de solución para lentes de contacto recomendado por su proveedor de cuidado de los ojos.

 

Desde el CDC recuerdan que el uso de lentes de contacto tiene muchos beneficios potenciales. "Para sacar el máximo provecho de su experiencia de lentes de contacto, siempre asegúrese de practicar hábitos saludables y recordar que todos los tipos de lentes de contacto -incluso lentes cosméticas que no corrigen la visión, pero cambian el color o el aspecto del ojo - son dispositivos médicos dispositivos médicos que deben ser controlados por un oftalmólogo", concluyen.