Consejos de la Policía Nacional sobre los nuevos billetes de 20 euros

Nuevo billete de 20 euros

La reciente puesta en circulación del nuevo billete de 20 euros y la llegada de las fiestas navideñas con el consiguiente aumento de compras aconsejan tener en cuenta una serie de precauciones respecto a los billetes que circulan.

El Banco Central Europeo está introduciendo en el mercado nuevos modelos de billetes de euro que, aunque conviven con los antiguos, tienen más y mejores medidas de seguridad para evitar su falsificación. Hasta ahora eran los de 5 y 10 euros, y recientemente han puesto en circulación el de 20 euros.

 

En vista de la campaña navideña y para facilitar tanto a los comerciantes como a los clientes como detectar fácilmente cual es un billete real de uno falso, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila, en consonancia con la campaña “Comercio Seguro”, informa de algunas de las características de este nuevo billete de 20 euros.

 

 En principio es fácil comprobar si un billete es “bueno” o no, y vale para todos. Simplemente siga las siguientes pautas: toque, mire y gire.

 

Primero toque el billete. Los nuevos billetes de 20 euros son al tacto inconfundibles. El papel tiene una textura firme y resistente. Además cuenta con impresiones en relieve: los bordes izquierdo y derecho del anverso cuentan con una serie de líneas cortas en relieve que facilitan la identificación del billete, especialmente a las personas con problemas de visión; la imagen principal, las letras y la cifra grande que indica el valor del billete también se notan al tacto.

 

A continuación mire el billete al trasluz. Podrá apreciarse la ventana y la marca de agua con retrato, y el hilo de seguridad. La ventana situada en la parte superior del holograma se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa (personaje de la mitología griega que dio nombre al continente), que puede verse en ambos lados del billete; al inclinar el billete, la ventana también muestra líneas multicolor alrededor del número que indica el valor del billete; en el reverso, la ventana muestra números multicolor que indican el valor del billete. La marca de agua es una imagen difusa que muestra otro retrato de Europa, el valor del billete y el motivo principal. El hilo de seguridad se verá como una banda oscura en la que figuran el símbolo «€» y el valor del billete en caracteres blancos de tamaño reducido.

 

Por último gire el billete. La banda plateada muestra un retrato de Europa dentro de una ventana transparente situada en la parte superior del holograma y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente cambiando a azul oscuro.

 

Además hay otras medidas de seguridad para cuya detección se requiere poseer determinadas herramientas como lentes de aumento o lámparas que produzcan luz UV o infrarroja.

 

Sobre todo esto y más puede resultarle útil consultar la página del Banco Central Europeo http://www.nuevos-billetes-en-euros.eu. En ella podrá consultar de una manera fácil e interactiva todas las características de los billetes de euro que están en circulación, tanto de la antigua serie como de la nueva.

 

Y en la web de la Policía Nacional www.policia.es se puede encontrar el enlace “Consejos al Ciudadano”, cuya finalidad es informar sobre la detección de billetes falsos, además  de las medidas a adoptar para mejorar la seguridad en la vivienda, en los viajes, en la navegación por internet, etc, en especial en las fechas en las que nos encontramos.