Consejo Andaluz del Menor se suma al CCA en la petición de modificar el Código de Contenidos Televisivos e Infancia

El Consejo Andaluz de Asuntos del Menor se ha sumado a la petición del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que se modifique el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia puesto que adolece, según ambas instituciones, de una enorme indefinición a la hora de establecer cuáles son los contenidos susceptibles de perjudicar a los menores de edad.
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo Andaluz de Asuntos del Menor se ha sumado a la petición del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que se modifique el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia puesto que adolece, según ambas instituciones, de una enorme indefinición a la hora de establecer cuáles son los contenidos susceptibles de perjudicar a los menores de edad.

Esta petición se extiende también al régimen sancionador previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al entender que no es posible aplicarlo por igual a todos los operadores de televisión, según una nota del CAA.

El Consejo Andaluz de Asuntos del Menor (CAAM) celebró la semana pasada su reunión plenaria en la sede del CAA, con la presencia de la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández. En el transcurso de este acto se abordaron diversos asuntos en los que ambas instituciones colaboran desde hace años en el marco de un convenio suscrito a tres bandas y en el que también figura la Consejería de Salud y Bienestar Social. Las consejeras Carmen Fernández Morillo y María Luisa Pérez son las dos representantes del CAA en esta comisión.

En 2004, y ante la ausencia de una ley de comunicación audiovisual estatal, todos los operadores de televisión (TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, La Sexta y las televisiones autonómicas integradas en la Forta) firmaron el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia con el objetivo de proteger a los menores de edad de contenidos televisivos susceptibles de vulnerar su desarrollo.

Con la aprobación en 2010 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que homologa este Código como instrumento para proteger a los menores de edad, el CAA y el Consejo Andaluz de Asuntos del Menor consideran que estas indefiniciones no se han subsanado. Tampoco en la última modificación de la Ley, el pasado mes de agosto, cuando se añadió los contenidos relacionados con la violencia de género a la violencia gratuita y la pornografía como emisiones prohibidas en horario protegido.

El CAAM coincide con el CAA en la necesidad de que el Código de Autorregulación se desarrolle para que se precisen o concreten cuáles son los supuestos prohibidos en horario infantil (desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche).

Por ello, ambas instituciones tienen previsto elaborar una declaración conjunta a la sociedad para trasladar su preocupación sobre las emisiones de las televisiones de ámbito estatal que no solo están incumpliendo el Código de Autorregulación que ellas mismas suscribieron, sino también la Ley General de Comunicación Audiovisual.

El CAAM también expresó su intención de hacer llegar al Parlamento y al Gobierno andaluz sus aportaciones a la futura Ley Audiovisual de Andalucía, cuya aprobación ha anunciado recientemente el Gobierno autonómico, en todos los aspectos relacionados con la protección de los derechos de los menores. Asimismo, el CAA se ha comprometido a participar intensamente en el Segundo Plan Integral de Atención a la Infancia, pues contará con un apartado dedicado a los medios de comunicación.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la colaboración existente entre los dos Consejos y responde a uno de los ejes de actuación del Consejo Audiovisual de Andalucía desde su constitución: la protección de los derechos de los menores. Para ello, además, CAAM reforzará el intercambio de información con el CAA a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia, a la que harán llegar las quejas y sugerencias relacionadas con la defensa de los derechos de los menores en televisión y radio.

El CAA y el CAAM acordaron también desarrollar líneas de investigación conjuntas sobre asuntos relacionados la infancia y la adolescencia a partir de las fuentes de información y los proyectos que se abordan desde ambas instituciones.

El Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, presidido por el prestigioso pediatra y académico Ignacio Gómez de Terreros, tiene entre sus cometidos el asesoramiento a las administraciones públicas andaluzas en aquellos temas relacionados con los menores; elaborar informes y efectuar propuestas, a iniciativa propia o a petición de la consejera/o del ramo o de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como analizar periódicamente la situación de los menores en Andalucía.

A la reunión del CAAM celebrada en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía la semana pasada también asistieron el coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía, Francisco Jesús Alaminos Romero, y Josefa Vázquez Murillo, subdirectora General de Infancia y Familias, de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.