Consejera catalana critica que la Lomce pretende "por encima de todo" disminuir el autogobierno catalán

Irene Rigau
Cree que los desajustes se dan porque se gestiona la educación desde el desconocimiento


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha destacado que la ley para la mejora de la calidad educativa (Lomce) pretende "por encima de todo" homogeneizar las competencias y disminuir el autogobierno en Cataluña.

Así lo ha destacado la consejera a su llegada a la Conferencia Sectorial de Educación que reúne en Madrid a los consejeros autonómicos del ramo y que preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Según ha destacado, la segunda versión de la memoria económica de la ley pone de relieve que el objetivo de la misma, según ya se ha criticado desde Cataluña, es intentar centralizar y homogeneizar la política educativa.

Desde el ministerio se afirmaba que esto no era así, que el objetivo que se buscaba era mejorar los resultados académicos, aunque ahora el objetivo de la centralización "es el primero citado en la nueva medida".

Por ello, ha afirmado que esta situación junto con el trato que se le está dando a la lengua catalana no hace más que confirmar que la primera medida que se busca es la de la homogeneización.

"NO NOS SALEN LAS CUENTAS"

Asimismo, ha destacado que según figura en la memoria, el coste de la Ley es cinco veces superior a la que se presupuestó en un primer momento, pasando de 60 millones a 408, "en pleno proceso de ahorro en materia educativa", ha dicho.

Por ello, ha criticado que en medio de una política de austeridad en materia de educación se ponga en marcha una ley que supone cinco veces más que lo que se consideró en un principio. "Mientras estemos en situación de estabilidad y austeridad no podemos contraer ningún nuevo compromiso", ha apostillado.

Por último, ha señalado en respuesta a los periodistas, que las cuentas no le salen a Cataluña y ha estimado que "no están bien hechas". Este desajuste, según ha apuntado Rigau, puede deberse a que el Ministerio hace mucho tiempo que no gestiona la Educación.

"Hace tanto que el Ministerio no gestiona la Educación, que esos desajustes se producen porque se generan invasiones competenciales y además se hacen desde el desconocimiento", ha subrayado.