Conferencias y exposiciones para conmemorar el 950 Aniversario del traslado del cuerpo de San Isidoro de Sevilla a León

Presentación de los actos sobre el 950 aniversario del traslado de San Isidoro
La Diócesis de León ha previsto diversas actividades a lo largo de todo el año 2013 para conmemorar el 950 aniversario del traslado del cuerpo de San Isidoro desde la ciudad de Sevilla a León. El programa comienza este miércoles --a partir de las 20.00 horas-- con un pregón en el que participará el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla; y continuará el viernes 14 de diciembre con una misa especial donde se exhibirán algunas reliquias del Santo.
LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)



Ya en el mes de enero de 2013, se desarrollará la tradicional fiesta hispano-mozárabe de Santa María con una misa en este rito, que tendrá lugar el día 18. También habrá una conferencia de la doctora Gregoria Cavero titulada 'San Isidoro en su época y en León' y un homenaje a San Isidoro, coincidiendo con el día de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, según ha explicado esta mañana el abad de la Real Colegiata, Francisco Rodríguez. El 26 de abril se celebrará "la solemnidad de San Isidoro" y el Obispo de León presidirá la misa organizada el domingo de 'Las Cabezadas'.

Pero no será las únicas actividades, la Junta de Castilla y León ha programado un congreso monotemático sobre la figura y las obras de San Isidoro para el mes de octubre y la Diputación de León se encargará de divulgar la vida del Santo por los diferentes pueblos de la provincia a través de talleres de animación a la lectura, exposiciones en los Bibliobuses y tertulias.

Por su parte, el Ayuntamiento de León organizará un ciclo de música gregoriana durante los meses estivales y otro de ciclo clásico en otoño.

Toda la programación prevista tiene por objeto "renovar el compromiso" de la Iglesia para "alentar todo lo que tenga que ver con San Isidoro", una figura que no ha perdido "actualidad" y que históricamente ha estado muy ligada a León como patrono de la ciudad, ha recordado el abad Francisco Rodríguez.

Por su parte, el Obispo de León, Julián López, ha puesto de manifiesto que el traslado de las reliquias de San Isidoro para su custodia en León en diciembre del año 1.063, bajo el reinado de Fernando I, el Magno, y su esposa Doña Sancha, fue un "hecho importante y significativo" para la ciudad y "para la memoria" de la diócesis. Por ello, ha pedido que declaren a San Isidoro como Patrono de Europa puesto que "guió los pasos de toda una sociedad".