Conferencias, exposiciones y música en la II Semana de la Cultura Griega en Ávila

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la Embajada de Grecia en Madrid, ha presentado este martes la II Semana de la Cultura Griega, que se desarrollará del 7 al 12 de abril, enmarcada en la presidencia griega del Consejo Europeo, con un ciclo de conferencias, exposiciones y un concierto

El próximo 7 de abril comienza en Ávila la II Semana de la Cultura Griega, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila y la Embajada de Grecia en España y enmarcada en la presidencia de Grecia del Consejo Europeo.

 

Esta iniciativa, apoyada en el gran exito obtenido el pasado año en la primera edición, arrancará con un ciclo de cinco conferencias a cargo de un grupo de expertos en la cultura griega que se llevarán a cabo del 7 al 11 de abril en la sala del Episcopio, a las 20 horas, con entrada gratuita.

 

El lunes 7 Rubén Castro Vega pronunciará la conferencia "Tras las huellas de Homero, La Eneida de Virgilio". Le seguirá el martes 8 "La tragedia de Medea: de Grecia a Roma", que estará a cargo de Rosario Lumbreras y Joaquina Prudencio.

 

El miércoles el coordinador del ciclo, Alberto Medina, ofrecerá una charla sobre "Cicerón y la filosofía griega", y el jueves será el turno de Hipólito Cid con "Poesía y pensamiento griego en Horacio". El ciclo de conferencias se cerrará el viernes 11 de abril con "Herencia griega y originalidad en la escultura romana", a cargo de Mª Carmen Gómez.

 

El Auditorio de San Francisco acoge del 7 al 13 de abril la muestra "La civilización del Logos, 3.000 años de historia de la lengua griega", que estará coordinada por el consejero de Asuntos de Prensa y Comunicación de la Embajada de Grecia en España, Nikos Papadopoulos. Esta exposición podrá visitarse de martes a viernes de 19 a 21 horas y los fines de semana y festivos de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

 

Por otro lado, el director de la Escuela de Artes, Enrique Jiménez Beneite, será el encargado de coordinar la exposición "La escultura como modelo: del clasicismo al eclecticismo", que se inaugura el 7 de abril en la Escuela de Arte de la Plaza de Granada y prolongará la presencia de la cultura griega en Ávila hasta el 9 de mayo. Esta muestra podrá visitarse del 7 al 10 de abril de lunes a jueves de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, permanecerá cerrada del 11 al 20 de abril y abrirá de nuevo del 21 de abril al 9 de mayo en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

 

La II Semana de la Cultura Griega se cerrará con el concierto que ofrecerá el 12 de abril a las 20 horas en el Auditorio de San Francisco el grupo de música popular griega Kafodío, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Además, el lunes 7 de abril la Embajada Griega realizará una donación de libros de literatura de este país a la biblioteca municipal, que creará la sección 'Grecia y su cultura'.

 

Tanto el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y la responsable municipal de Cultura, Sonsóles Sánchez Reyes, como el embajador de Grecia en Madrid, Francisco Verros, han destacado las buenas relaciones que mantienen ambas entidades de manera que la intención es institucionalizar esta iniciativa para que sea un fijo en el calendario cultural abulense.

 

Todas las actividades de la II Semana Cultural de la Cultura Griega serán de asistencia libre y gratuíta.