Conferco considera que las medidas del Gobierno para el comercio no son las más adecuadas

Comercios en un festivo de apertura de este año.

Los comerciantes demandan un marco normativo estable y llaman al "optimismo" para afrontar la situación del sector.

El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, ha reclamado a las administraciones un marco normativo estable para los próximos años, de manera que los comerciantes puedan plantear su estrategia de negocio sin incertidumbres por cambios en el mercado. Muñoz ha manifestado que las decisiones del Estado que afectan al comercio no son las más adecuadas ni benefician al sector, así como tampoco llevan a pensar en un futuro inmediato en el que se permita recuperar todo lo que se ha perdido en los últimos años.

 

No obstante, ha dicho, al menos debería garantizarse cierta estabilidad en cuanto a medidas, impuestos y leyes. "La gente no puede poner un negocio y cada tres o cuatro meses tener que acometer la  iluminación que se le ocurre a algún lumbreras político. No podemos estar con la duda del IVA o de los impuestos", ha advertido en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

El presidente de Conferco ha hecho estas declaraciones en Segovia, durante la presentación del X Barómetro del Comercio de esta provincia, cuya Asociación de Comerciantes (ACS) preside. En este territorio, según los datos que ha aportado, el 42 por ciento de los negocios ha registrado un descenso en sus ventas este año, con pérdidas de hasta el 40 por ciento, frente a un 36 por ciento que las ha mantenido y un 22 por ciento que las ha mejorado.

 

La tónica, junto con las perspectivas para el resto de 2014, es similar a la del resto de Castilla y León, una comunidad caracterizada por la homogeneidad del sector entre provincias que "sufre" además los regímenes comerciales diferentes de regiones vecinas y que, según ha lamentado Muñoz, no ha tomado medidas vinculadas al comercio en los últimos cuatro años.

 

El presidente de los comerciantes  ha reconocido que son muchos los problemas del colectivo, pero que existen datos que permiten cierto "positivismo", como el hecho de que se han registrado dos o tres años estables en cuanto a perspectivas.  Pese a todo, ha agregado que lo necesario ahora es que el sector se mantenga "optimista", un estado desde el que se quiere afrontar la situación actual.

 

Muñoz ha subrayado asimismo la necesidad de que los negocios se reinventen y de que los comerciantes apuesten por las nuevas tecnologías, pero más allá de la venta en Internet. De hecho, ha incidido en que aquellos comercios que han variado su estructura y se han adaptado al progreso tecnológico son por lo general los que han conseguido aumentar o mantener ventas. "El consumidor tiene que percibir que el comercio que le atiende es moderno más allá de que le den un ticket mejor o peor hecho. Se trata del concepto. El público menor de 35 no entiende en estos momentos no estés adaptado o no puedas acceder a él desde un IPhone", ha expresado Muñoz, quien ha llamado al colectivo a seguir por esta línea.

 

 

AYUDAS AL SECTOR, "MAL Y TARDE"

 

El presidente de Conferco se ha referido por otra parte a la "complejidad" que a su juicio existe a la hora de que los comerciantes accedan a subvenciones, que según ha reprochado a menudo llegan "mal y tarde", implican mucho papeleo y en ocasiones falta crédito a pesar de que las ayudas están aprobadas. Ello conlleva que hasta un 80 por ciento de los propietarios no tenga previsto hacer inversiones en sus negocios, según el Barómetro segoviano, aunque también revela que los comerciantes siguen manteniéndolos con fondos propios, como ha matizado Muñoz a modo de lectura positiva.

 

En el mismo sentido, ha criticado la dificultad para acceder al crédito, lo que deriva en que hasta un 84 por ciento de los comerciantes segovianos no prevean solicitar liquidez. Al respecto, el responsable de la ACS ha advertido del parón que sufrirá un sector que no plantea inversiones a largo plazo y ha reivindicado medidas que faciliten al colectivo "acercarse" a los bancos.