Confederación y administraciones abulenses acuerdan dotar de presupuesto las mejoras de la depuración en pequeños municipios

 Miguel Antolín,  María Ángeles Ortega, Jesús Manuel Sánchez, y José Francisco Hernández

Paralelamente se ha acordado promover una reunión técnica previa y una jornada de la Escuela de Alcaldes para conocer las soluciones de depuración más eficaces.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, y parte de su equipo de Comisaría de Aguas, han recibido a una delegación de representantes de los tres niveles de la Administración en la Provincia de Ávila, encabezada por la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, y el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, para buscar una solución definitiva a las dificultades de depuración que presentan algunos municipios abulenses.


Miguel Antolín ha remarcado la pertinencia de la reunión para acotar el problema, que se centra en los municipios pequeños, los de entre 500 y 2.000 h.e., algunos de los cuales carecen actualmente de autorización de vertido o están inmersos en un proceso de revocación, y, sobre todo, para adquirir compromisos de solución. Asimismo, ha recordado que todos los municipios de más de 2.000 h.e. de la cuenca del Tajo cuentan actualmente con sistemas de depuración.


Los representantes de Ávila han asegurado que las tres Administraciones están trabajando coordinadamente para buscar una solución definitiva y se han comprometido a dotar de presupuesto y plazos de ejecución a las actuaciones de mejora de la depuración.


Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la conveniencia de organizar unas jornadas técnicas previas para detectar las necesidades de depuración y otra edición de la Escuela de Alcaldes del Programa de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo para buscar las soluciones más eficaces, que entre otras cosas, pasa por prestar apoyo administrativo a los pequeños municipios en las solicitudes de autorización de vertido y dimensionar adecuadamente los sistemas de depuración.

 

 

 

Noticias relacionadas