CONFAE valora negativamente el incremento de los precios durante el mes de febrero

Durante el mes de febrero los precios subieron en Ávila un 0,1 % respecto al mes anterior, según refleja una nota de prensa de CONFAE, situando la tasa de variación anual de inflación en el 3,0 %. La misma que la registrada a nivel regional (3,0%) pero dos décimas por encima de la nacional (2,8 %)

Tanto en la comunidad como en el resto del país los precios subieron dos décimas respecto al mes anterior.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, organismo que elabora el Índice de Precios al Consumo, la subida mensual se debe al comportamiento que han tenido los precios en los grupos del transporte, el ocio y la cultura, otros bienes y servicios y la vivienda. En el caso del transporte, un mes más, debido a la repercusión que tiene el incremento de los impuestos que gravan los carburantes en origen. En el caso del segundo, el ocio y la cultura, se debe al ligero incremento de los precios en los viajes organizados. El tercer grupo debe su incremento a  la ligera subida del precio de los seguros. El precio de la vivienda por su parte refleja la repercusión que tiene en él la subida del gasóleo para calefacción.

 

Por el contrario, durante el último mes bajaron los precios del vestido y el calzado y de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.

 

 A pesar de ser ligera la subida de los precios durante el segundo mes del año, para la Confederación Abulense de Empresarios supone un contratiempo a la economía empresarial y familiar de la provincia de Ávila. Para CONFAE "a más inflación menor poder adquisitivo de los ciudadanos o, dicho con otras palabras, nuestro dinero vale menos y con la misma cantidad se pueden acceder a menos productos y servicios". Para las empresas, lo anterior supone un encarecimiento adicional de los costes que soporta una actividad económica, lo cual, parece evidente, tiene siempre consecuencias negativas.

 

Aún con todo, esperan que en los próximos meses los precios se moderen y la tasa de inflación se mantenga en valores "razonablemente normales".