CONFAE subraya su compromiso con una cultura de prevención y salud en el trabajo

La Confederación Abulense de Empresarios se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo hace ahora doce años. CONFAE pone el acento en el compromiso adquirido de contribuir a hacer del trabajo un entorno seguro y saludable para las personas. 

CONFAE destaca que la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo "forma parte de la esencia misma de la Organización, al ser un objetivo y un compromiso que nuestra Confederación asumió desde el primer momento de su constitución hace ahora más de 36 años".

 

Inciden en la posición de la Confederación a la hora de hacer hincapié en el "importantísimo papel que los agentes sociales y económicos tenemos en la consecución de un objetivo que afecta y compete por igual a las dos partes implicadas en cualquier relación laboral: empresarios y trabajadores".

 

Por tanto, señalan que "ambos, cada uno desde su ámbito de responsabilidad y acción, hemos de esforzarnos por conocer y evitar los riesgos, accidentes y enfermedades que puedan estar relacionados con el desempeño de una profesión. Sin el compromiso de ambas partes, difícilmente podemos conseguir minimizar el número y el impacto de los accidentes laborales".

 

En este sentido, esta organización insiste en que tiene adquirido un fuerte compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos laborales en toda la provincia de Ávila, una labor que coordina y lleva cabo a través del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y la ejecución de distintas acciones y programas de diversa naturaleza de manera autónoma  o en colaboración, dependiendo el caso,  con la Junta de Castilla y León y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

 

Durante el pasado año, desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CONFAE se han llevado a cabo un gran número de acciones de asistencia técnica en las empresas; cursos básicos de Prevención de Riesgos Laborales; seminarios o jornadas sobre distintos aspectos de la prevención que han tenido lugar en distintas fechas en Ávila capital y en las zona de Arévalo y La Moraña, Cebreros- Alberche y Piedrahíta- Barco.

 

Además, se implanta en las empresas un programa de asesoramiento en materia de documentación obligatoria, factores de riesgo, medidas preventivas; asistencia en la elaboración y seguimiento de actuaciones de evaluación y prevención de riesgos: formación e información dirigida a la empresa y a sus trabajadores; y también asesoramiento, asistencia y acompañamiento ante actuaciones administrativas.

 

Así, sólo durante el pasado año, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CONFAE ha resuelto cerca 300 asesorías técnicas en toda la provincia, de las cuales cerca de 100 han incluido visitas in situ en la propia empresa, a lo que habría que añadir otras 158 visitas más a empresas, también de toda la provincia, en el marco del Programa de Visitas a Empresas en Prevención de Riesgos Laborales 2014.