CONFAE se muestra optimista con el descenso del paro pero recuerda la estacionalidad

La Confedereación Abulense de Empresarios ha destacado que la provincia de Ávila ha registrado en el mes de julio un descenso del desempleo del 3,90%, duplicando las medias de Castilla y León (-1,90) y de España (-1,80). Por otra parte resalta que el paro ha bajado en todos los sectores de actividad de nuestra provincia.

Así, indican que el paro bajó en todos los sectores destacando los servicios (-329) y la construcción (-114), seguidos desde más lejos por la agricultura, el colectivo sin empleo anterior y la industria, quedando la cifra total de parados en 14.457, 189.331 en Castilla y León, 4.046.276 en España.

 

Persiste pues la tendencia descendente del desempleo por sexto mes consecutivo, encontrándonos además con el mayor descenso en un mes de julio desde 1.998. Sin embargo, España sigue superando los cuatro millones y medio de parados, incluyendo los excluidos de las listas oficiales por encontrarse en alguna de las situaciones contempladas por la Orden de 11 de marzo de 1.985, en concreto por estar haciendo formación, o ser demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica.

 

Son favorables también los datos de afiliación a la seguridad social, que reflejan un incremento de 58.792 personas respecto del mes anterior, aumentando la cifra de afiliados en términos interanuales en 568.085 personas.

 

Aun así, recuerdan que julio es habitualmente un mes propicio al descenso del paro, encontrándonos en el período del año de mayor impacto de la contratación vinculada a factores estacionales.

 

Además, siendo como son datos esperanzadores, inciden en que son elevadísimas las tasas de paro, evidenciando que queda mucho por hacer para que se recupere el mercado laboral, insistiendo en que "es preciso acometer adaptaciones y reformas, sustentadas en la concertación social, para incrementar la competitividad de las empresas españolas y facilitar su adaptación al ciclo económico y al impulso de la actividad que debe generar empleo constante y sostenido"; por lo que los esfuerzos de las administraciones deben encaminarse a reactivar la economía y a flexibilizar las condiciones en que se desenvuelve la actividad empresarial.

Noticias relacionadas