CONFAE se congratula por los datos del paro pero advierte que es pronto para hablar de recuperación

El paro ha vuelto bajar a nivel nacional, regional y provincial por sexto mes consecutivo. La Confederación Abulense de Empresarios se congratula de este dato, aunque advierte que "aún es pronto para hablar de recuperación, si se tienen en cuenta las previsiones del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional"

CONFAE destaca que es la primera vez, desde el año 2000, que el paro baja un mes de agosto. Indican que este nuevo descenso va afianzando lenta y sostenidamente la menor destrucción de empleo en el sector privado, "particularmente dañado por los años de crisis y las dificultades sobrevenidas por la escasez de créditos, la subida general de impuestos y la contracción de la demanda interna".

 

En el caso de Ávila, apuntan que el desempleo ha descendido en agosto en 68 personas (-0,39 %), situando la cifra total de paro en 17.168 personas; y la variación anual en 359

 

Analizando el empleo por por sectores, encuentran que el paro se distribuye de la siguiente manera: Agricultura, 1.033; Industria, 1.234; Construcción, 3.539; Servicios, 9.262; y en el colectivo de “sin empleo anterior”, 2.100.

 

Similar situación encuentran en el panorama laboral regional y nacional. En Castilla y León el paro bajó en 360 personas (-0,16  %) lo que hace un total de 222.987 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo.

 

A nivel nacional ha bajado  en 31 personas (0,0 %), por lo que la cifra total de desempleo asciende a 4.698.783 personas. En lo que llevamos de año, el paro ha subido un 1,58 % lo que en términos absolutos nos deja un total de 73.149 personas más desempleadas.

 

Los empresarios indican que por el contrario, a nivel nacional, la Seguridad Social registró en agosto un descenso medio de 99.069 afiliaciones respecto a julio, es decir,  un 0,60 % menos. De este modo, el número total de ocupaciones se situó en 16.327.687. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el retroceso de la afiliación, tras cinco meses consecutivos al alza, se debe al fin de la campaña de verano.

 

Con el dato de agosto, en términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 568.290 cotizantes (-3,3 %).

 

 

Para CONFAE, "en una economía tan debilitada como la actual, el descenso del paro supone un ligero avance hacia la recuperación. Sin embargo, aún es pronto para hablar de ella, si se tienen en cuenta las previsiones del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional".